Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Consejo de Seguridad de la ONU considerará hoy solicitud palestina

AFP-El Consejo de Seguridad de la ONU comenzará formalmente el lunes las consultas sobre la solicitud palestina de ingresar como miembro pleno a la organización, aunque la votación en sí misma será recién dentro de varias semanas.

Estados Unidos ya amenazó con usar su derecho a veto contra el ingreso si fuera aprobado, insistiendo en que únicamente las negociaciones directas entre palestinos e israelíes puede desembocar en un Estado palestino.

El presidente estadounidense, Barack Obama sostiene que la oferta de la ONU es un atajo poco realista que no generará una paz real y duradera entre israelíes y palestinos.

El Cuarteto para Medio Oriente (ONU, EEUU, la Unión Europea y Rusia), mediador clave en el asunto, ha estado tratando férreamente de conseguir que ambos lados se sienten de nuevo a la mesa de negociaciones.

El viernes, el Cuarteto ofreció un contrapunto a la propuesta unilateral de los palestinos, al pedir que se inicien en un mes nuevas negociaciones de paz con el compromiso previo de ambas partes de la búsqueda de un acuerdo final este año.

El líder palestino, Mahmud Abas, montado sobre una ola de apoyo popular inédito en Cisjordania desde la muerte de Yasser Arafat, descartó nuevas conversaciones sin que antes no haya un "cese total" en la construcción de asentamientos israelíes.

Mientras, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a la NBC este domingo que su consejo para Abas era: "Si quiere alcanzar la paz, ponga todas sus condiciones previas a un lado".

El presidente palestino presentó el viernes la demanda de adhesión a la ONU de un Estado de Palestina, pese a la amenaza de veto de Estados Unidos y el rechazo de Israel.

Abas justificó la histórica decisión con un discurso que recibió la ovación de la mayoría de los líderes presentes en la Asamblea General.

Tal como se esperaba, su pedido de reconocimiento de un Estado palestino como 194º miembro pleno se efectuó sobre la base de las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, e incluye Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén como capital.

Tras recibirla en una breve reunión bilateral previa al discurso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la transmitió al Consejo de Seguridad, que se reunirá el lunes en la tarde para una primera ronda de debates sobre el tema, según informó el embajador de Líbano, Nawaf Salam, cuyo país ejerce la presidencia de ese órgano.

Israel "lamentó" de inmediato la decisión palestina.

Poco después del discurso de Abas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, extendió su mano para buscar la paz, pero acusó a los palestinos de rehusarse a negociar.

Multitudes de palestinos de Cisjordania ovacionaron el viernes el discurso de Abas, retransmitido por pantallas gigantes instaladas en varias ciudades, entre ellas Ramalá (capital política), Hebrón (sur) y Naplusa (norte).

En cambio, el movimiento islamista Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, lo calificó de "insustancial".