Lo Último

.

.

lunes, 26 de septiembre de 2011

“La Ley de Arrendamiento en nada afectará a los propietarios, más bien beneficiará a todos”

Este Lunes, el diputado a la Asamblea Nacional, Tito Oviedo, ofreció declaraciones sobre el Proyecto de Ley de Arrendamiento de Viviendas, el cual se discute actualmente en la AN. En ese sentido, garantizó que “la Ley en nada afectará a los propietarios, más bien beneficiará a todas las partes”.

Las declaraciones las ofreció durante una entrevista realizada en el programa “Toda Venezuela”, que transmite Venezolana de Televisión.

De este modo, recordó que “la importancia de esta Ley, es que viene del pueblo es la primera vez que en Venezuela la ciudadanía organizada presenta un proyecto a la Asamblea Nacional, esto le da un valor y una fuerza indiscutible, por eso la AN le ha dado carácter de urgencia parlamentaria”.

“Lo que se quiere evitar es que el arrendador en condición de propietario, establezca en el contrato de arrendamiento las condiciones que le parezca y que entonces la gente tenga la libertad aceptar o no. Los venezolanos por necesidad se veía obligados a firmar contratos especulativos, y eso es producto de la visión capitalista de la vivienda, en contraposición a como la vemos los bolivariano, como un derecho humano y de interés social”.

Del mismo modo, destacó que “hay beneficios para ambas partes, antes, en la Ley antigua el propietario era el único que tenía todas las de ganar y el que vivía alquilado tenía una debilidad, nosotros hemos equilibrado esta condición, los arrendatarios tendrán sus beneficios y es que aquí se va a crear el Fondo de Protección Social a donde los pequeños propietarios y los inquilinos tendrán la posibilidad de acceder en caso de controversia, esta institución les protegerá y les apoyará en caso de que tengan que reparar su inmueble”.

Explicó también que se tiene previsto fijar el canon de arrendamiento en el 3% del valor total del inmueble. “Se tomará en cuenta el material con que está construido el inmueble, el terreno y las bienechurías, en base a eso se establecerá el precio que éste tiene en el mercado y a partir de allí se estimará que el inquilino deberá pagar anualmente el 3% del valor total de la estructutra donde habita”.
“Cuando tu sometes a consulta una Ley de Arrendamiento ya se está reconociendo de facto la propiedad, lo que se está haciendo es regular las condiciones de los contratos, no hay ningún artículo que diga que hay que revisar la propiedad de la vivienda o demostrar nada, pero estas viviendas se ponen al servicio público como cualquier servicio que genera un lucro, para nosotros es justo que el que ponga una vivienda en alquiler genere un canon que le permita una solvencia económica”, señaló el Parlamentario.

“Esta Ley no podrá ser usada por nigún aventajado, nadie se podrá quedar con un apartamento regalado, eso no se discute aquí, es una Ley que respeta la propiedad y el derecho humano a un habitat digno”, concluyó Oviedo.