Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Unos 7.000 niños mueren al año en Zimbabue por falta de tratamiento

Hasta 7.000 niños mueren cada año en Zimbabue por no tener acceso a los medicamentos antirretrovirales, informó hoy el periódico estatal The Herald.

"Entre 6.000 y 7.000 niños mueren cada año a consecuencia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) y, en la mayoría de los casos, porque no tienen acceso a antirretroviales pediátricos", dijo Peter Salama, representante en Zimbabue del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En declaraciones recogidas por el diario, Salama aseguró, durante una conferencia nacional sobre sida celebrada este miércoles, que parte del problema es que no se practica la prueba del VIH a los niños cuando nacen.

"Es importante tener un pronto diagnóstico, ya que la mitad de los niños no analizados no llegarán a los dos años", indicó el responsable de UNICEF en Zimbabue.

Salama indicó que la falta de tecnología, en particular de la utilizada para realizar los análisis de VIH, también influía en esa elevada tasa de muertes infantiles.

Sólo el 30 por ciento de los niños portadores del VIH tienen acceso a antirretrovirales, por debajo de la media de la región.

Zimbabue es uno de los países con mayor tasa de infectados por el VIH, con un 14,3 por ciento en su población de entre 15 y 49 años, según los últimos datos de la agencia de Naciones Unidas para el sida (ONUSIDA), relativos a 2009.

EFE