Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Tormenta “Nate” hace estragos en México

(EFE).-México padece en este momento los efectos de la tormenta tropical “Nate”, ubicada en el sur del Golfo de México, que afecta con lluvias fuertes a los estados de Tabasco, el sur de Veracruz, el norte de Chiapas, Campeche y el norte de Oaxaca.

Las lluvias que afectan al territorio mexicano han dejado damnificadas a 10.000 familias en 40 municipios en los estados de México, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Guerrero, informó hoy la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La dependencia indicó en un comunicado que en los últimos días ha entregado 11.000 despensas, 30.000 cobijas, 26.000 colchonetas 45.000 botellas de agua purificada, y 7.000 paquetes de limpieza en las comunidades afectadas.

El Secretario de Desarrollo Social de México, Heriberto Félix Guerra, señaló en la nota que las autoridades darán “todo el apoyo institucional” para que las comunidades afectadas retornen a la normalidad.

Para el caso del Estado de México -donde una gran inundación dañó 1.200 viviendas ubicadas en el norte del área metropolitana de Ciudad de México-, el Gobierno federal y el Ejecutivo local de esa región acordaron entregar un bono de 5.000 pesos (400 dólares) a cada una de las familias damnificadas, y repartir entre ellos 10.000 despensas con víveres.

Félix Guerra manifestó que los almacenes de Diconsa -una empresa propiedad de la Sedesol que lucha contra la pobreza alimentaria- en esa zona tienen 17.000 litros de leche, 12.000 litros de agua embotellada, frazadas y colchonetas, que ya empezó a distribuir entre la población.

En tanto, en el estado de Veracruz, donde hay 26 municipios afectados, las autoridades destinaron 10 millones de pesos (806.451 dólares) para un programa de empleo temporal que busca favorecer a 8.904 personas.

Asimismo, en cinco municipios de Oaxaca 326 viviendas resultaron dañadas, por lo que la Sedesol repartió alimentos y enseres, al igual que en Guerrero, donde 840 hogares presentan afectaciones, principalmente en siete municipios, y Sinaloa, que la población damnificada se concentra en tres poblaciones.
Según la Sedesol, es importante adoptar medidas de prevención y planificación urbana para desalentar asentamientos humanos irregulares en el país, los cuales incrementan el riesgo ante desastres naturales.