Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Santos: “los venezolanos no creen en el libre comercio”

El presidente Juan Manuel Santos dice que el intercambio comercial de Colombia con Venezuela no llegará al alto nivel de antaño, pero se mostró confiado en poder concretar un convenio con la vecina nación.

El convenio regiría el comercio bilateral tras la salida de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

“Olvidémonos de que el comercio con Venezuela va a ser como en el pasado”, comentó Santos en la jornada ante un grupo de exportadores reunidos en Bogotá en el marco de un congreso nacional de este sector.

Los dos países tuvieron un comercio de más de 6.000 millones de dólares en 2008. Tal corriente de intercambio cayó a unos 4.000 millones de dólares en 2009 y a unos 1.500 millones el año pasado, de acuerdo con datos del Ministerio de Comercio Exterior colombiano.

Venezuela, que era el segundo socio comercial para Colombia, pasó en el primer semestre de 2011 a representar apenas el 2,8% de las exportaciones colombianas, después de Estados Unidos (37,4%), la Unión Europea (14,7%), la Comunidad Andina (6,1%), China (4,6%), Chile (4,3%), Panamá (3,7%), y Aruba (3,3%).

“A pesar de que es un mercado importantísimo para nosotros, y además es un mercado que requiere lo que nosotros tenemos, es parte de las diferencias que nos tenemos que respetar entre los dos países“, advirtió el mandatario.

“Los venezolanos tienen un modelo económico diferente al nuestro: ellos no creen en el libre comercio“, enfatizó Santos.

Indicó que pedirá al presidente Hugo Chávez que Venezuela cancele el total de la deuda, que ascendía en principio a unos 1.400 millones de dólares, y de los cuales, especificó Santos, ya han sido desembolsados 828 millones de dólares.

Tras la normalización de las relaciones entre Caracas y Bogotá, en agosto del año pasado, Chávez se comprometió con Santos a reactivar el comercio binacional que se vio severamente golpeado por la crisis diplomática que se dio al final del mandato de Alvaro Uribe (2002-2010).

De momento, el gobierno colombiano concentrará sus esfuerzos en establecer con la nación vecina un convenio que solvente las pérdidas que representa la salida de Venezuela de la CAN, bloque que mueve anualmente más de 4.000 millones de dólares.

“Estamos empujando para que se inicie la negociación”, aseguró Santos, quien además puntualizó que “existe el compromiso en el otro lado de negociarlo…, pero ahí las cosas son relativamente lentas”.

En el mismo evento, Santos se manifestó optimista sobre la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, cuya discusión está represada en el congreso en Washington.

“Soy optimista. Estados Unidos no puede incumplir sus compromisos con Colombia”, señaló.

Vía AP y AFP