Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Desaparecen misiles de defensa antiaérea de almacenes libios

(dpa) - Tras los saqueos de almacenes de armas en Libia, los expertos advirtieron hoy de una difusión incontrolada de misiles de defensa antiaérea y crece la preocupación de que hayan caído en manos de grupos terroristas como Al Qaeda, informa hoy el diario “The New York Times”.

Con misiles que se disparan desde el hombro pueden atacarse aviones, añadió. Aún no está claro si Al Qaeda u otros grupos tuvieron acceso a esas armas, citó el diario a un funcionario estadounidense en el anonimato. Los servicios secretos creen que sí.

Un reportero del diario halló en un depósito de armas sin vigilar en la capital libia cajas vacías en cuyo envase estaba escrito “misiles de defensa antiaérea”. En Libia está difundido el sistema SA-7, misiles que se vieron ya en manos de los rebeldes y que están también extendidos en el mercado negro en zonas en crisis. Sin embargo, en Libia no tendría ahora mucha utilidad, pues el espacio aéreo está cerrado.

Por su parte, las armas de guerra que entraron en circulación en el marco del conflicto libio amenazan la estabilidad de la región, señaló hoy el jefe del comando estadounidense para África (Africom), el general Carter Ham.

Al concluir una conferencia antiterrorista en la capital argelina Argel con un total de 38 delegaciones, Ham subrayó: “Hay una propagación de armas como armas de fuego y explosivos, y esto intranquiliza al mundo”.

Tras la caída de Muamar al Gadafi, el Consejo Nacional de Transición debe poner las armas bajo control, dijo Ham durante la conferencia de prensa en la embajada estadounidense.

Entretanto, el propio Gadafi negó hoy informaciones que apuntaban a una posible huida a Níger y volvió a pedir a los libios que tomen las armas para combatir a los rebeldes.

“A todos mis amados libios, Libia es suya y necesitan defenderla contra todos esos traidores, esos perros que han estado en Libia e intentan tomar el país”, dijo en un mensaje de audio difundido esta mañana en la televisión Al Rai, basada en Siria.

Por su parte, Luis Moreno Ocampo, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, pidió hoy ayuda a Interpol para la detención del ex líder libio, contra el cual la corte internacional ya emitió una orden de detención por crímenes contra la humanidad, asesinato y persecución.

“Detener a Gadafi es cuestión de tiempo”, comentó el fiscal argentino en un comunicado. La justicia internacional busca a Gadafi por la muerte de numerosos manifestantes tras las revueltas que estallaron en el país en febrero pasado.

Además, la revuelta contra el régimen de Gadafi costó hasta ahora al menos 30.000 vidas, según dijo el ministro de Sanidad del Consejo Nacional de Transición, Najii Barakat, hoy en El Cairo.

Durante los más de seis meses de conflicto 50.000 personas resultaron heridas, añadió hoy en declaraciones a la emisora Libia TV. Se trata de cifras provisionales recabadas a partir de datos de hospitales, municipios y líderes rebeldes. “Estarán completas en las próximas semanas”.

Asimismo 4.000 personas siguen desaparecidas y se presumen muertas o prisioneras de los gadafistas en las ciudades que siguen bajo su control, añadió la emisora prorrebelde.

Mientras, los rebeldes libios y combatientes pro Gadafi se enfrentaron a las afueras de Bani Walid, una de las pocas ciudades del país que permanece bajo el control de los seguidores del líder.

“Los restos de los batallones gadafistas lanzaron un ataque en la noche del miércoles contra las tropas revolucionarias desde el interior de la ciudad, pero los rebeldes lo repelieron y mataron a uno de ellos”, dijo el comandante militar Daw al Salheen a la televisión Al Yazira.