Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Protesta Frente Nacional de Resistencia Popular de Honduras por asesinato de un seguidor

Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras protestaron este jueves en distintos puntos por el asesinato del activista perteneciente a esa fuerza opositora Mahadeo Roopchand Sadloo alias Emmo.

Las manifestaciones tuvieron lugar en áreas aledañas al capitalino bulevar Centroamérica, frente a la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán, y en otras zonas, mientras era velado el cuerpo del seguidor del expresidente Manuel Zelaya.

Emmo, de 55 años de edad, era considerado un símbolo de la resistencia del pueblo hondureño frente al golpe de Estado perpetrado en junio de 2009 contra el gobierno constitucional encabezado por Zelaya.

La muerte del activista político ocurrió tras recibir cinco impactos de bala en el taller donde reparaba llantas, en el también capitalino bulevar Suyapa.

Autoridades policiales descartaron que el atacante tuviera intenciones de robar y admitieron que el homicidio fue cometido por encargo.

El FNRP exigió una exhaustiva investigación para dar con los posibles responsables.

Zelaya, incluso, calificó el asesinato de "declaración de guerra" contra él y contra quienes defendieron su retorno a la presidencia.

Más de 200 miembros de la resistencia fueron asesinados en este país desde 2009 y los responsables de esos crímenes continúan en la impunidad, de acuerdo con datos del FNRP.

El bloque devino "la instancia más grande, más representativa del pueblo hondureño", definió uno de sus líderes, el dirigente campesino Rafael Alegría, y prevé presentar su candidatura con vistas a las próximas elecciones.

Los comicios deben efectuarse en 2014, según establece la Constitución de 1982.
(PL)