Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Alertan sobre consecuencias de aplicación de ortodoncia por buhoneros

La coordinadora de Salud Bucal del Ministerio de Salud, Ana Karina Lorza, exhortó a los jóvenes del país a acudir a los especialistas en caso de requerir atención odontológica y no realizarse tratamientos ni colocarse aparatos con vendedores informales.

Lorza alertó que existen muchas consecuencias de esta práctica mal empelada, tales como transmisión de enfermedades virales, herpes, hepatitis, Virus de Papiloma Humano (VPH), o incluso Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Lorza refirió que los adolescentes se colocan aparatos como ligas, braquets y cadenetas, sin noción.

“Las niñas compran los implementos en los buhoneros y cortan los alambres con corta uñas, cortacutículas, y colocan los braquets con pega loca, sustancia que no es compatible con el tejido dentario”, alertó.

Lorza destacó que la ortodoncia "no es una moda, es una necesidad y un tratamiento que requiere un individuo. El paciente debe acudir al odontólogo general, que hace un diagnóstico y, en caso de necesitarlo, lo remite a la ortodoncia”.

Explicó que la educación es importante para evitar las malas prácticas, y en este sentido dijo que la Coordinación de Salud Bucal del Ministerio de Salud va a las escuelas para enseñarle a los niños la técnica adecuada de cepillado, inculcar la visita al odontólogo cada 6 meses y promover una alimentación balanceada.

Exhortó a la población a hacer denuncias de venta ilegal de productos odontológicos y la praxis en puestos de economía informal, a través del número del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (0212) 4080510. 

AVN