Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

"Nate" se encuentra sobre la bahía de Campeche

La "errática" tormenta tropical "Nate" deambula hoy sobre la bahía de Campeche (México), con vientos de 75 kilómetros por hora, mientras el centro del huracán "Katia" se mueve entre las Bermudas y la costa este de EE.UU. y la tormenta "María" se muestra poco organizada al este de las Antillas menores.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indicó hoy en su boletín de las 12.00 GMT que "Nate" amenaza a la costa mexicana y se halla a unos 200 kilómetros al oeste de Campeche y a 305 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos, en México también.

Se desplaza hacia el sureste muy lentamente, a 2 kilómetros por hora, y se espera un "fortalecimiento adicional" y un giro "errático" hoy hacia el este o noreste y el viernes hacia el norte-noroeste.

Se ha emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa mexicana desde Chlitepec hasta Celestún, ante la posibilidad de que los efectos de "Nate" se dejen notar en las próximas 12 horas, en las que podría dejar fuertes lluvias, especialmente en los estados de Campeche, Tabasco y el sur de Veracruz.

Mientras, el huracán de categoría 1 "Katia" arrastra vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros a su paso entre las Bermudas y la costa este estadounidense y avanza acompañado de un fuerte oleaje que puede resultar muy peligroso.

Este frente, que está situado a unos 520 kilómetros al oeste de las Bermudas, se desplaza hacia el norte a 22 kilómetros por hora y se espera que en las próximas horas gire hacia el noreste.

La tercera tormenta tropical activa en este momento en el Atlántico es "María", que se muestra "poco organizada" mientras arrastra vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

Este frente se encuentra unos 1.225 kilómetros al este de las Antillas menores y se ha emitido una vigilancia de tormenta (paso del sistema en 48 horas) para las islas de Antigua, Barbuda, Montserrat, Saint Kitts y Nevis.

"María" se mueve hacia el oeste y se espera que mantenga hoy esta trayectoria seguido de un giro hacia el oeste-noroeste.

Según las proyección del CNH, el centro de "María" "se aproximará a las Antillas menores mañana, viernes".

Los meteorólogos de este organismo con sede en Miami anticiparon que "María" podría degenerar en una onda tropical. 
EFE