Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cuba debe hacer cambios para ser tomada en cuenta en agenda de EE UU

(AFP) - El tema de Cuba estará ausente de la agenda de diálogo entre América Latina y Estados Unidos hasta que no exista un cambio real de Washington hacia La Habana, estimó el jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Si no hay ningún cambio en la política estadounidense, no hay para qué hablar entre nosotros respecto a Cuba”, dijo Insulza en el foro anual de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“No ha habido un diálogo real entre América Latina y Estados Unidos respecto a Cuba por muchos años”, señaló el titular de la OEA, organización que revocó en 2009 la suspensión de Cuba vigente desde 1962.
La Habana ha dejado claro no obstante que no tiene interés en volver a la OEA.

Insulza reconoció “cambios interesantes” de Washington hacia Cuba bajo el gobierno de Barack Obama, quien flexibilizó algunas sanciones contra la isla, que carece de relaciones formales con Estados Unidos desde hace medio siglo.

“Pero hasta que no haya un cambio más significativo, yo creo que la situación seguirá en la misma”, dijo Insulza.

América Latina “no cree que valga la pena seguir conversaciones” y el tema de seguro no surgirá en la Cumbre de las Américas de abril próximo en Colombia, que reunirá a los mandatarios del continente, agregó el secretario general.