Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Ascienden a 21 los muertos tras explosión en mina china sin licencia

El número de mineros muertos en un pozo de carbón del suroeste chino aumentó hoy a 21, mientras otros 22 permanecen atrapados en el subsuelo del yacimiento, que según las autoridades chinas operaba sin licencia.

El accidente tuvo lugar el jueves, cuando 43 mineros trabajaban en la Mina de Carbón Sizhuang, en la comarca de Shizong, cercana a la ciudad de Qujing, provincia de Yunnan y se produjo una explosión de gas metano.

Se trata del segundo accidente grave en una mina de carbón china esta semana, lo que ha disparado las alarmas sobre la seguridad laboral en el sector tras desvelar las investigaciones que el pozo de Yunnan, de gestión privada, operaba sin licencia.

Los equipos de rescate trabajan contrarreloj para rescatar a los 22 mineros que están todavía atrapados en los corredores afectados por la explosión.

Las máquinas de ventilación están intentando extraer el exceso de gas metano fuera del pozo, mientras que cientos de efectivos de rescate extraen escombros y otros desechos del pozo para localizar a los supervivientes.

"El rescate es difícil porque los niveles de gas siguen siendo altos y puede producir otra explosión en cualquier momento", explicó a la agencia oficial de noticias Xinhua Tan Xiaopeng, uno de los bomberos responsables de las labores de socorro.

Las autoridades locales de seguridad laboral informaron de que la mina, con una capacidad de producción anual de 90.000 toneladas de carbón, estaba operando sin licencia, ya que este requisito fue rechazado hace un año.

Las investigaciones preliminares indican que se produjo un escape de gas en una de las plataformas interiores del pozo que se extendió hacia otra adyacente, donde tras la explosión quedaron atrapados 43 mineros en dos espacios separados.

Se trata del segundo accidente en una semana en el sector hullero chino, después de que el jueves pasado un desplome en un pozo de la provincia central de Henan dejara 8 muertos y 53 atrapados durante casi dos días que pudieron ser rescatados con vida.

El consumo de energía de China depende en más de un 60 por ciento del carbón, por lo que la necesidad de cavar cada vez a mayor profundidad y la falta de medidas de seguridad laboral convierten al sector minero chino en el más letal del mundo, con más de 3.000 muertos el año pasado.

EFE