Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Presidenta del TSJ: Venezuela es pionera en el Constitucionalismo moderno

La magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la República Bolivariana de Venezuela, manifestó que el Congreso Internacional “10° Aniversario de la Sala Constitucional”, que concluyó este viernes en la sede del Alto Juzgado venezolano, resultó todo un éxito.

“La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela se siente complacida y en verdad así nos sentimos, muy contentos, muy satisfechos y con mucho deseo de seguir adelante porque uno de los asuntos más importantes es que cuando uno se mira en el espejo de otros países se da cuenta si vamos a buen ritmo, si vamos adelante o si vamos atrás, y yo creo que Venezuela va de pionero, adelante en el constitucionalismo moderno”, expresó la Magistrada venezolana.

En ese mismo ámbito señaló que nuestro país está a la vanguardia en la materia. “El constitucionalismo moderno, el nuevo constitucionalismo nació con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; es una de la constituciones más garantistas del mundo y eso nos ha llevado sentirnos hermanados y realmente identificados con otros países que siguen el mismo camino”.

La máxima representante del Poder Judicial venezolano señaló que se lograron los objetivos del Congreso Internacional, uno de ellos, lograr la comparación de distintas constituciones de pueblos diferentes, “oír la experiencia de estos juristas especializados en el Derecho Constitucional, nos revela a través de lo que son sus constituciones nacionales lo que es el pacto social de cada uno de estos pueblos”.

Al referirse al constitucionalismo moderno expresó que constituciones como la venezolana, la ecuatoriana y la boliviana, poseen aspectos muy relevantes que tienen en común la orientación para lograr el desarrollo de los derechos fundamentales de sus pueblos.

Indicó que constituciones como la de nuestro país, han alcanzado “el desarrollo de un garantismo en materia de derechos fundamentales que va más allá, de los que hasta ahora han esbozado los tratados internacionales.

“Venezuela es tan garantista, nuestra Constitución, como la de otros países que hemos venido durante estos tres días, que a veces los tratados tendrán que ponerse al día para poder alcanzar esa protección de los derechos fundamentales”.

También indicó la magistrada Luisa Estella Morales Lamuño que otro aspecto resaltante que surgió del Congreso Internacional desarrollado en la sede del TSJ, es que la mayoría de los países se están apartando de la concepción del Derecho alejado de la ética y de la moral.

Agregó la Presidenta del TSJ que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al igual que otras imbuidas dentro de las tendencias del nuevo constitucionalismo, acogen la posibilidad de convertir en norma jurídica los anhelos del pueblo, la participación popular, la libertad, la igualdad, “y valores como estos son los que en Venezuela han prevalecido desde la Constituyente de 1999”.

El Congreso Internacional “10° Aniversario de la Sala Constitucional” se efectuó en la sede del Máximo Juzgado venezolano durante tres días y reunió a representantes de Poderes Judiciales del mundo, especialistas en la materia, quienes disertaron los adelantos y desarrollos del Sistema de Justicia Constitucional de sus respectivas naciones.

Vía prensa TSJ