Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Escarrá: Estado debe actuar ante juicio "ilegal" a "Carlos"

El procurador general de la República, Carlos Escarrá, calificó de "ilegal" el juicio en Francia contra "Carlos" por cuatro atentados cometidos en los años 1980 que dejaron 11 muertos y opinó que el Estado "debe actuar" en su defensa.

El procurador general tachó de "secuestro" la detención de Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos, el Chacal", por parte de los servicios secretos franceses en 1994 en Sudán.

"En el momento en que a él lo secuestran, de ahí para adelante todo es ilegal", afirmó Escarrá, en alusión al juicio por el que "Carlos" fue condenado a cadena perpetua en 1997 (3 muertos) y acerca del proceso que se le abrió esta semana en un tribunal especial de París.

"Yo entiendo que aquí el Estado venezolano frente a un nacional (...) tiene que actuar", dijo el procurador general, precisando que expresaba su opinión "desde la perspectiva de abogado".

"Más allá del delito, el Estado debe responder y garantizar" que se respeten los derechos de los venezolanos detenidos en el extranjero, insistió Escarrá, para quien "Carlos", de 62 años, "es una persona que lucha por sus ideas" en favor del pueblo palestino.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado lunes a su canciller, Nicolás Maduro, cerciorarse de que se respetan los derechos de "Carlos" en Francia, calificándolo de "digno continuador de las más grandes luchas por los pueblos".

El venezolano, a quien se le atribuyen una serie de atentados mortales en Europa en los años 1970 y 1980, es juzgado en estos momentos por cuatro de ellos cometidos en 1982 y 1983 en Francia que dejaron 11 muertos, tras ser condenado por el asesinato en 1975 de dos policías y un informante en París.

En el mismo programa de televisión, el hermano menor de "Carlos", Vladimir, quien lidera una campaña de movilización en su favor, volvió a criticar al Estado francés, denunciando que no respeta sus derechos, y aseguró que es "fundamental" la intervención de las autoridades venezolanas.

Desde las declaraciones de Chávez, Vladimir explicó "haber establecido contactos" con la cancillería de su país y que está a la espera de que se "concrete el apoyo" prometido por el mandatario