Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Entregarán cuerpo de "Alfonso Cano", líder de las FARC, a su familia

La Fiscalía colombiana autorizó hoy la entrega del cuerpo de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC, a sus familiares. "Medicina Legal (forense), está lista para entregar el cuerpo, dijo a periodistas la fiscal general, Viviane Morales durante la visita a unas nuevas instalaciones de ese organismo en Bogotá.

Aunque no precisó la fecha en que se cumplirá esa gestión, señaló que la familia del máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es la que tiene que hacer esos trámites.

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, señaló a periodistas que se está a la espera de los familiares de "Cano" para proceder a la entrega del cuerpo.

Hasta el momento, la única persona que ha gestionado la petición del cadáver es su hermano, Carlos Roberto Sáenz, concejal de Bogotá, quien hace parte del Partido Progresista (izquierda).

"Cano", de 63 años, cayó en una operación militar el pasado viernes 4 de noviembre en un paraje montañoso del departamento del Cauca, entre las localidades de Suárez y Morales (suroeste), cuando huía de un bombardeo al lugar en el que se encontraba.

El líder guerrillero, quien era antropólogo de profesión, tenía una trayectoria de casi cuatro décadas en las filas de las FARC, de las que era jefe máximo desde mediados de 2008, tras la muerte, por causas naturales de Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda" o "Tirofijo"), fundador y hasta entonces comandante en jefe de esa guerrilla, en actividad desde 1964.

"Tirofijo" falleció el 26 de marzo de 2008, casi octogenario, de una crisis cardiaca, según lo informó en su momento el "secretariado" (mando central) de las FARC.

EFE