Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Chávez felicita a Ortega por “un año más de vida, un año más de lucha”

El mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, envió una carta de felicitación a su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, quien este viernes cumple 66 años de edad.

“Chávez expresa que para Ortega no hay mejor felicitación que el haber sido reelecto por el pueblo como Mandatario, “en la histórica jornada del 6 de noviembre: una felicitación colectiva y mayoritaria en la que se expresó la voluntad popular con toda su fuerza y todo su amor”.

“Qué inmensa alegría, entonces, que llegues a tus 66 años de edad en batalla y al frente de un proceso que, desde el espíritu mismo de Sandino, se hace vida y victoria para tu tierra y para toda la Patria Grande”, continúa la carta.

A continuación el texto íntegro:

Caracas, 11 de noviembre de 2011.

Comandante

Daniel Ortega Saavedra

Presidente de la República de Nicaragua

(manuscrito) Querido Daniel, Hermano mío:

En este gran día, hermano mío, mi Pueblo festeja un año más de vida, un año más de lucha, con la luminosa certeza de que el vivir y el luchar son para ti una y la misma cosa, una y la misma devoción, una y la misma entrega.

En realidad y en verdad, empezamos a celebrar tu cumpleaños desde el domingo pasado junto con el cumpleaños de la esperanza del Pueblo sandinista de Nicaragua. Y no hay mejor felicitación que la que recibiste en la histórica jornada del 6 de noviembre: una felicitación colectiva y mayoritaria en la que se expresó la voluntad popular con toda su fuerza y todo su amor.

Nuestros Pueblos te felicitan, Daniel, con la infinita certeza de que Sandino vive. Cómo no recordar su profecía que, una vez más, se ha cumplido el 6 de noviembre: Algún día triunfaremos. Y si yo no lo veo las hormiguitas llegarán a contármelo debajo de la tierra. Sé que las hormiguitas ya le transmitieron el más hermoso mensaje, ya le contaron que volvió a ser el vencedor con y en su Pueblo. Debajo de la tierra y en lo más alto del cielo, Sandino extiende la bienaventurada luz de su sonrisa. Debajo de la tierra y en lo más alto del cielo, Sandino está en la retumbante algarabía que sigue recorriendo a los países de la Alba. Debajo de la tierra y en lo más alto del cielo, Sandino se multiplica en el júbilo fraterno y libertario de toda Nuestra América.

Compañero del alma:

Cuánto tiempo ha pasado desde que viniste al mundo en aquel pueblito de Chontales, precisamente llamado La Libertad, como para marcarte de por vida, y cuánto tiempo desde que te hiciste combatiente por la redención de tu Patria, tras los pasos del General de Hombres Libres. Cuánto tiempo ha pasado, y cuánta Nicaragua encarnándose, desde siempre y para siempre, en tu alma y en tu corazón.

La dignidad y la libertad pronuncian hoy tu nombre, Daniel, con la voz plena de la Nicaragua buena y bonita, enrumbada hacia el socialismo. Qué inmensa alegría, entonces, que llegues a tus 66 años de edad en batalla y al frente de un proceso que, desde el espíritu mismo de Sandino, se hace vida y victoria para tu tierra y para toda la patria grande.

De victoria en victoria andan Nicaragua y tú, Daniel amigo, con Sandino al mando. Hoy, en el inicio de un nuevo año de vida, la victoria es de tu corazón. Desde el latido impecable que siempre ha mostrado en la lucha y en el trabajo incesante y creador, está anunciando la promesa del largo y venturoso camino que tu pueblo tiene por delante.

Hermano mío en Bolívar y en Sandino:

Ver el alborozo de los y las nicaragüenses, sobre todo el de tantos jóvenes, ondeando las banderas del Frente Sandinista en la Plaza de la Victoria, confirmando su propio destino, es motivo y fuerza suficientes para hallarle sentido no sólo a un aniversario más de tu vida sino a toda la existencia.

En este doble seis de tus años quiero decirte, Daniel, que en ti, ponderando las claves de la historia, se conjugan inexorablemente idea y tiempo como encarnación de la memoria sandinista. Cuánta razón tenía el gran Víctor Hugo: No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo. En Nicaragua le llegó una vez, y le ha vuelto a llegar para hacer historia: es la poderosa presencia de un pensamiento que se ha hecho Pueblo.

Ya esta carta se aproxima a su final, pero antes quiero compartir contigo una imbatible certeza: el cambio de época, más temprano que tarde, se hará irreversible en toda Nuestra América. El imperio no podrá contra nosotros y terminará por desaparecer. El día de la Patria Grande, para decirlo con Bolívar, ya ha llegado. Vamos a consolidarnos definitivamente como una ancha y generosa zona de paz y democracia, plena de justicia e igualdad. Y así será, Daniel compañero: ¡Viviremos y Venceremos!

Siempre el momento es bueno para renovar mis votos de amistad infinita. Y es propicio para reafirmar el incontenible sentimiento de fraternidad que, desde Caracas hasta Managua, desde el Pueblo todo de Bolívar hasta el Pueblo todo de Sandino, se encarna en el abrazo con el que ahora te alcanzo: un abrazo infinito, un abrazo eterno, para celebrar este gran día.


¡Viva Nicaragua libre!,

¡Con Bolívar y con Sandino!,

¡Con Daniel!,

¡Hasta la Victoria siempre!,

¡Independencia y Patria Socialista!,

¡¡Viviremos y Venceremos!

Hugo Chávez Frías

(Manuscrito): Besos mil a Rosario y a toda esa gran familia.


Vía AVN