Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Juez ordena a Twitter entregar datos de usuarios en caso WikiLeaks

(AFP) – Un juez estadounidense ordenó a la empresa de redes sociales Twitter entregar información sobre tres de sus usuarios a funcionarios estadounidenses, en el marco de una investigación sobre WikiLeaks.

En un fallo de 60 páginas, el juez de distrito Liam O’Grady apoyó el jueves la resolución de un magistrado estadounidense relativo a las cuentas de Twitter de Birgitta Jonsdottir, miembro del Parlamento islandés, del investigador informático estadounidense Jacob Appelbaum y de Rop Gonggrijp, un voluntario holandés de WikiLeaks.

La jueza Theresa Buchanan ordenó en marzo a la empresa Twitter, con sede en San Francisco (California, suroeste), que entregara información sobre tres de sus usuarios, rechazando los argumentos que sostenían que esto constituía una violación de la libertad de expresión y la privacidad.

El fallo se produce luego que el Departamento de Justicia obtuviera una orden judicial para obtener información de las cuentas de Twitter, en el marco de una demanda contra WikiLeaks, que ha revelado secretos diplomáticos y militares estadounidenses.

El jueves, O’Grady respaldó los argumentos de Buchanan, que sostienen que los tres internautas renunciaron a cualquier expectativa razonable de privacidad al solicitar el servicio de microblogging.

La Fundación de Fronteras Electrónicas (EFF, por sus siglas en inglés), que ha representado a Jonsdottir junto a la Unión Estadounidense Libertades Civiles, dijo que estaba “profundamente preocupada” por esta sentencia.

“Cuando uno usa internet, uno confía las conversaciones, los pensamientos, las experiencias, la ubicación y las fotos a más de una docena de empresas que albergan o transfieren los datos”, afirmó la directora de asuntos legales de EFF, Cindy Cohn, en un comunicado.

“A la luz de esta realidad tecnológica, estamos profundamente preocupados por la conclusión de la corte, que supone que los datos recolectados por los servicios de internet como Twitter, Facebook, Skype y Google son presa fácil para pesquisas sin garantía por parte del gobierno”.

Jonsdottir, en tanto, expresó que “con esta decisión, la corte le está diciendo a todos los usuarios de herramientas en línea con sede en Estados Unidos que el gobierno estadounidense tendrá acceso secreto a sus datos.