Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Fedecámaras considera inconveniente que Ley del Trabajo se realice vía Habilitante

Con ocasión de los recientes anuncios efectuados por el Ejecutivo Nacional respecto a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, quien se encuentra en el Consejo de Administración la OIT en Ginebra, precisó que después de la Constitución, este instrumento legal es el contrato social más importante del país y por lo tanto debe privar el diálogo por lo cual considera inconveniente que se realice vía Habilitante.

“El sector privado ha señalado que es fundamental que en la elaboración de esta Ley concurran los trabajadores a través de los sindicatos, la representación de los empresarios y el Estado como garante del bien común de todos los ciudadanos. En tal sentido, es lamentable que desde 1999, el diálogo social previsto en la Constitución y en los convenios internacionales (como el convenio 87 de la OIT) haya estado ausente. Esperamos que en esta oportunidad se retome el diálogo a fin de lograr la concertación”.

Por otro lado, FEDECAMARAS ve como positivo el reconocimiento de la gran deuda existente con los trabajadores del sector público. Al respecto, comentó Botti que será necesario que se busquen los mecanismos más idóneos para saldarla dado lo elevado del monto.

Asimismo el dirigente gremial dijo que como El Estado cada vez absorbe mayor carga laboral debido a las continuas estatizaciones, “ahora más que nunca se encuentra en una disyuntiva entre su obligación de ser garante del bien común y su papel como empleador porque también lo es”.

Por su parte FEDECAMARAS, como ente integrador de la empresa privada con los diferentes sectores productivos de la economía también debería jugar un papel importante en la redacción del nuevo instrumento legal.

Un poco de historia

Desde la aprobación de la LOT vigente en 1991 e inclusive desde su reforma parcial en 1997 ha habido cambios muy importantes en las relaciones de trabajo tales como: el surgimiento de nuevas modalidades de empleo producto de la globalización, de los avances tecnológicos y de transición de los procesos productivos de la mera transformación de materias primas hacia la industria del conocimiento. “Todo ello, hace aún más urgente que en Venezuela tengamos una Ley adaptada a las nuevas realidades, es decir, un texto legal moderno”.

En la Constitución de 1999 se introdujo una disposición transitoria para revisar el régimen prestacional de antigüedad y regresarlo a la retroactividad, así como una evaluación para la reducción de la jornada laboral, lo cual debía llevarse a cabo a los dos años de haberse aprobado la nueva Carta Magna. Sin embargo, dichas reformas no se efectuaron por lo cual aún existe una deuda en materia laboral en Venezuela.

“Seguimos apostando al diálogo. Hacemos un llamado para que los empresarios, como principales empleadores en el país, podamos participar en el debate y expresar nuestros aportes. La LOT no es propiedad del gobierno, los sindicatos ni los empresarios, sino de todos los trabajadores, incluso aquellos que no están amparados por un contrato colectivo, sí lo están por la Ley del Trabajo”,

Desde hace 12 años, el gobierno no convoca a la Comisión Tripartita Nacional, procedimiento contemplado en Artículos 167 y 169 de la Ley Orgánica del Trabajo”, precisó el dirigente gremial. También recordó que desde mayo de 2002 el gobierno no se ha detenido en la aprobación de prórrogas de decretos de inamovilidad laboral y no tiene entre sus planes flexibilizar los controles en el mercado laboral.

Resguardar el salario

Asimismo, Botti insistió en la importancia de resguardar el salario de los trabajadores y para ello es fundamental combatir la inflación, devolverles la capacidad adquisitiva a los venezolanos. “Pero combatir la inflación no se logra a través de leyes controladoras como la Ley de Costos y Precios”. Reiteró que es necesario crear empleos en el país y que para ello FEDECAMARAS ha propuesto el Plan Progreso y Bienestar a través del cual planteó generar un millón de empleos en tres años.

NOTA DE PRENSA