Lo Último

.

.

viernes, 11 de noviembre de 2011

El sistema solar pudo tener cinco planetas gigantes en su origen

El sistema solar puede haber tenido en sus orígenes un planeta gigante más que los cuatros actuales, pero después perdió a uno debido a un cambio de órbita de Júpiter, según un estudio divulgado hoy en la revista "Astrophysical Journal Letters".

El artículo, escrito por David Nesvorny, del Instituto de Investigación Southwest de Boulder (Colorado), describe al sistema solar de hace 600 millones de años como un lugar caótico en el que los planetas y las lunas provocaban desplazamientos entre sí debido a órbitas sumamente inestables.

De acuerdo a las simulaciones informáticas de Nesvorny, basadas en un análisis del conjunto de cuerpos pequeños conocidos como el cinturón de Kuiper y de los cráteres de la luna, el cambiante dinamismo de las órbitas de los planetas gigantes y los cuerpos pequeños hizo que los cuerpos celestes se dispersaran hacia diferentes lugares.

Los cuerpos pequeños se trasladaron al cinturón de Kuiper y el sol generando numerosos impactos en la tierra y la luna, y Júpiter también se desplazó hacia el interior del sistema solar, mientras que Urano y Neptuno se movieron hacia el exterior.

No obstante, Nesvorny detectó un problema en este modelo, pues si se acepta la teoría de que Júpiter cambió de órbita de manera súbita "cuando se alejó de Urano y Neptuno durante el período de inestabilidad en la zona externa del sistema solar", la conclusión es que estos últimos planetas habrían quedado fuera del sistema.

"Algo estaba mal", subrayó Nesvorny.

Para hallar una salida a esta encrucijada, el investigador decidió introducir en las simulaciones informáticas cinco planetas gigantes en vez de los cuatro actuales (Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno).

"La posibilidad de que el sistema solar haya tenido más de cuatro planetas gigantes inicialmente, y expulsase uno, parece ser más concebible de acuerdo a los recientes descubrimientos de un gran número de planetas flotando libremente el espacio interestelar, lo que demostraría que el proceso de expulsión planetaria sería bastante común", precisó el astrofísico.

EFE