Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

¿Cuál es la principal causa de mortalidad materna durante el embarazo?


Un 7% de las mujeres en etapa de gestación, sufre trastornos de hipertensión arterial, y la falta de un adecuado control prenatal, podría ocasionar convulsiones que la llevaría a una muerte segura.
Esta enfermedad conocida como la preeclampsia, es considerada como una de las principales causas de muerte durante el embarazo, “su origen está asociado a un defecto en la formación de la placenta, poniendo en riesgo la vida de la madre y el bebe”, sustenta el doctor Nelson Solís Almonacid, Ginecólogo de Oncogyn.
Manifestó que la aparición de la preeclampsia, se da después de las 20 semanas de embarazo, mostrando signos como hinchazón en los pies, dolor de cabeza, desequilibrio en el crecimiento del bebé, un cuadro de edema, entre otros.
Según Solís tiene su presentación más severa en los extremos del ciclo ovulatorio de la mujer, es decir en madres tanto adolescentes, como adultas mayores, “se suman a ello, factores de riesgo, las que experimentaron este tipo de situación, las que sufran de hipertensión crónica, obesidad y antecedentes familiares.
“Ante ello se plantea un esquema para un control prenatal, desde el primer mes hasta el sexto, el control es mensual, del sétimo al octavo mes, es cada quince días, y el último mes (noveno), es semanal, salvo que por indicación médica, los controles pueden hacerse más frecuentes de acuerdo al riesgo obstétrico”.
En cuanto a su alimentación una mujer embarazada debe comer saludablemente, evitar alimentos procesados, azucares refinados, cafeína, alcohol y evitar la automedicación.

RPP