Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Economista: Latinoamérica cada vez más depende de la industria petrolera


En el programa "Aló Ciudadano" de este lunes, el economista y abogado, Luis Pasos, especialista en  temas económicos en México y participante en la Fundación del Instituto de Libre Mercado en Guatemala, analizó la actual dependencia en ciertos mercados de latinamérica. Del mismo modo, explicó la situación de la economía europea y americana.

"Europa y Estados Unidos crecieron a base de deudas, es decir, la década pérdida, ahora estos estados tienen desequilibrios internos, la única forma de salida es bajar los gastos. Cuando la gente piensa que todo se da por parte del gobierno, es muy negativo, como es el caso de Venezuela y México, con el tema de la gasolina", manifestó Pasos.

Industria petrolera secuestrada

Pasos tocó el tema de los trabajadores de la industria petrolera, donde aseguró hay "cuatro veces más personal de lo que necesita", haciendo referencia al caso de México.

"La estatización en este país (México) ha sido motivo de corrupción, uno cuando está en el sector público se da cuenta que la licitación es un grave problema, es interesante el caso de China ya que antes al depender del gobierno completamente, este país tenía una gran cantidad de desempleo, ahora de un tiempo para acá los chinos al abrir cada vez más los mercados han incrementado los puestos de empleo", dijo.

Aseguró que al haber menor necesidad del petróleo, mayor será el incremento de otros mercados y por ende el crecimiento del empleo. "Ahora la realidad es distinta, cada vez más latinoamérica depende más de esa materia prima. En el caso de México, importamos la mitad de la gasolina que necesitamos", acotó.

Denunció que hay una mafia de sindicatos que tienen "secuestrado" a PEMEX (Petróleos Mexicanos). 

"En México PEMEX es de un grupo de corruptos que lo que quieren es saquear esta empresa petrolera, la cuestión es que la empresa que se hace llamar pública no se parezca a una pública, lo que queremos en el caso de nosotros los mexicanos, es que la empresa PEMEX no se venda, sino al contrario que se expanda a inversionistas extranjeros", remarcó el economista mexicano.