Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Tras 9 años de su partida, “La Guarachera del Mundo” permanece en el corazón de sus seguidores


Su legado musical

Video: Cortesía Youtube
Celia Cruz atravesó todas las épocas con una voz moderna.Nació con el son para interpretar distintos géneros que la hicieron recorrer el mundo con su contagiosa música.
Guaracha, mambo, chachachá, bolero y hasta salsa, llegó a cantar de la mano de reonocidas estrellas. Para las nuevas generaciones, Celia Cruz está presente. En discotecas y celebraciones es definitivamente una referencia inevitable.
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso de la Santísima Trinidad inició su carrera profesional junto a la orquesta La Sonora Matancera, con la que actuó durante 15 años y con la que cosechó éxitos como Burundanga, Caramelos, El yerbero moderno, Tu voz, Ritmo, tambó y flores, Pa’ la paloma, Nuevo ritmo omelenkó, Vallán vallende y La sopa en botella.

Siempre añoró volver a la tierra que la vio nacer, Cuba

Su vida tuvo un antes y un después. Marcharse de su natal Cuba en 1960 marcó para siempre su historia por dos cosas: primero, porque no pudo regresar a su país natal para ver a su familia, y segundo, por el impresionante crecimiento de su carrera artística, que le llevó a recorrer el mundo entero.
Su nombre se hizo grande con sus canciones, pero su espíritu siempre añoraba volver al suelo que la vio nacer y al que la revolución cubana no le permitió llegar nunca más, ni siquiera después de muerta.
Solo en una oportunidad pudo volver y fue en 1990, cuando ofreció un concierto en Guantánamo. Al terminar la presentación tomó un puñado de arena y pidió que esta fuera colocada en su ataúd el día de su muerte.

Celia Cruz y Venezuela

Venezuela fue uno de los primeros países en brindarle apoyo a la llamada “Guarachera”. Aquí no solo grabó sus primeros discos comerciales, con temas como La mazucamba, Quédate negra, Pa gozá y Que jelengue, sino que recibió merecidos homenajes y reconocimientos.
Uno de ellos fue en 1995, cuando obtuvo una estrella en el paseo de la fama Amador Bendayán en Caracas, su primera placa en Suramérica y el Caribe.
Además recibió la Orden Alfredo Sadel, firmó en dos ocasiones el libro de los artistas en Sábado Sensacional, participó dos veces en el Miss Venezuela y compartió escenario en varias oportunidades con el también salsero Oscar D’León. Su ultima visita al país fue en 2001,cuando celebró sus 55 años de vida artística.
“Cuando estoy en este país me siento como en mi patria. Siempre los llevaré en mi corazón”, fueron las palabras con las que se despidió en esa oportunidad.
Celia Cruz murió a los 78 años la tarde del 16 de julio de 2003 en su casa en Fort Lee (Nueva Jersey), víctima de cáncer en el cerebro. Su cuerpo fue embalsamado y llevado a Nueva York.
Con información de La Verdad