Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Cecodap: Violencia en refugios es una violación a los derechos de los niños y sus familias


A través de un comunicado, el Centro Comunitario del Aprendizaje por los derechos de los niños y la adolescencia (Cecodap), condenó el asesinato de tres adolescentes este domingo en las instalaciones del refugio Che Guevara en Antímano. "La violencia que se viven dentro de los refugios constituye una grave violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes que compromete su desarrollo integral y bienestar", refiere la organización.

El texto: 

1. Repudia y condena enérgicamente la muerte de 3 adolescentes en las instalaciones del refugio. Es urgente que se realicen y culminen las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos, la identificación y sanción a los responsables.

2. En el supuesto que los adolescentes fallecidos fueran ajenos al refugio, se debe investigar cómo tuvieron acceso y cuáles fueron los motivos para que pernoctarán dentro de sus instalaciones.

La violencia que se viven dentro de los refugios constituye una grave violación a los derechos de niños, niñas y adolescentes que compromete su desarrollo integral y bienestar. En diversas oportunidades se ha manifestado que la permanencia de familias en refugios debe ser transitoria y durar el menor tiempo posible. Por ello, hay que priorizar la atención y reubicación a las familias con niños, niñas y adolescentes.

El artículo 31 del Decreto con rango, valor y fuerza de Ley Especial de Refugios Dignos para proteger a la población en casos de emergencia o desastres (Gaceta Oficial: 39.599 del 21 de enero de 2011) reconoce la obligación prioritaria del Estado a garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que viven en los refugios. Por ello, se deben tomar acciones inmediatas que garanticen su seguridad y resguardo, ello implica, entre otras acciones, mejorar los mecanismos de control en el acceso personas ajenas al refugio, prohibición ingreso y porte armas de fuego, garantizar la presencia de los diferentes órganos del Sistema de Protección, establecer mecanismos de denuncia confiables y seguros, fortalecer las Brigadas de Cuidado Integral de Niños, Niñas y Adolescente (Art. 22 Ley Refugios Dignos)

Se exhorta a las familias que viven en refugios a mantenerse vigilantes de la protección de los niños, niñas y adolescentes y denunciar ante los organismos del Estado cualquier irregularidad.