Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

“Papa antiglobalización” dice que Chávez tiene buena salud y ganará los comicios el 7-O


EFE).- El sacerdote y sociólogo belga François Houtart, conocido como el “papa antiglobalización”, dijo hoy en Managua que el gobernante venezolano, Hugo Chávez, tiene una “salud bastante extraordinaria” y está en condiciones de ganar los comicios presidenciales en octubre próximo.
Houtart declaró hoy a medios oficiales en Nicaragua que la semana pasada se reunió con Chávez en Caracas y confirmó que el gobernante venezolano, diagnosticado con cáncer, “está en un estado de salud bastante extraordinario”, tras el tratamiento a que se sometió contra ese mal.
Agregó que a pesar de que la oposición venezolana postula a Henrique Caprilescomo candidato único, Chávez podrá lograr su reelección en la Presidencia.
“Yo pienso que Chávez va a ganar, estuve con él hace tres días y está en un estado de salud bastante extraordinario y me parece que hace demasiado, porque es increíble su presencia en todas partes”, indicó.
Houtart, de 87 años, está en Managua para participar en un encuentro de tres días de los movimientos sociales de Latinoamérica, que comienza hoy.
En sus primeras declaraciones, afirmó que el capitalismo tiene “un futuro absolutamente sin salida” porque “ha llegado a tantas contradicciones que no puede reproducirse, sin embargo es todavía muy fuerte y esta muerte puede durar”.
También sostuvo que la izquierda en todo el mundo tendrá que “luchar” para acabar con el capitalismo, porque ese sistema “no va a caer por sí solo”.
Al respecto, reconoció en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), que lidera Venezuela, “el único proyecto” anticapitalista y postcapitalista enfocado en “la complementariedad y solidaridad”.
Advirtió, no obstante, que la “derecha es un peligro real” en la región, en especial “cuando encuentra una estrategia política de una cierta unidad“.
“En Europa la derecha anuncia el fin de la paréntesis en América Latina, es decir el fin de la paréntesis de izquierda y hacen todo por apoyar eso, por ejemplo están apoyando a Capriles en Venezuela”, aseguró.
Por tal motivo, consideró que la izquierda latinoamericana debe “evitar a todo costo el retorno de la derecha” y que el sistema socialista solo triunfará si logra “la organización popular”.
El cura belga llegó a Nicaragua la tarde del domingo y será una de las principales figuras en el encuentro de los movimientos sociales latinoamericanos, que se reunirán en conmemoración del 33 aniversario de la revolución sandinista.
En el evento participarán unos 130 delegados y “la crisis del capitalismo” será “un tema obligado”, según los organizadores.
Paralelo al encuentro de los movimientos sociales, Managua también será la sede de una cita del Movimiento de Juventudes de Latinoamérica y el Caribe.
En esos actos, uno de los principales oradores será Houtart, quien en 2010 pidió que se suspendiera la campaña que lo promovía como candidato al Premio Nobel de la Paz 2011 tras confesar que 40 años antes había abusado de un menor en un acto que calificó como “irreflexivo e irresponsable”.
La actividad central de los festejos en Managua se efectuará el 19 de julio, cuando el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, presidirá un acto de masas en conmemoración del 33 aniversario del derrocamiento con la fuerza de las armas de la dinastía de los Somoza (1937-19179)