Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Aprueban uso de la primera píldora para prevenir el sida


Aprueban uso de la primera píldora para prevenir el sidaLa Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos anunció la aprobación del uso de la píldora Truvada, fármaco considerado como una herramienta contra el virus del VIH, el causante del sida en algunos grupos de riesgo.
Según los expertos de la FDA, la píldora "es para utilizar en profilaxis previa a la exposición en combinación con prácticas de sexo seguro para prevenir las infecciones de VIH adquiridas por vía sexual en adultos de alto riesgo".
En un comunicado la FDA resaltó que Truvada es el primer fármaco aprobado para esta indicación. "La aprobación de hoy marca un hito importante en nuestra lucha contra el VIH", dijo la comisionado de la FDA, Margaret A. Hamburg.
Sin embargo, antes de ser suministrado, los doctores tendrán que cerciorarse que el paciente no esté infectado, además deberá ser citado cada tres meses para pasar por los controles respectivos.
La FDA aclaró que el fármaco está contraindicado a modo preventivo en personas con estado serológico desconocido o positivo.
Según los expertos, los resultados son la primera demostración de que un fármaco ya aprobado por vía oral podría disminuir la probabilidad de infecciones de VIH.
Semanas atrás, Estados Unidos aprobó el primer examen de venta libre y autoadministrado para detectar el HIV.  El test hogareño OraQuick In-Home HIV Test puede brindar resultados en 20 a 40 minutos a partir de una muestra de saliva tomada.

AFP