Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Enfoque AP: Venezuela quiere seguir creciendo en Londres 2012


AP).- Venezuela participará en los Juegos Olímpicos de Londres con la ambición de cumplir el sueño de subir a los más alto del podio, una hazaña sólo lograda en 1968.
Pero para la dirigencia venezolana el éxito estará determinado por el numero de finales alcanzadas y no necesariamente por la suma de medallas conquistadas. La delegación de 69 deportistas es la segunda más alta de su historia.
“Tenemos grandes esperanzas, pero para nosotros el éxito pasa por estar entre los finalistas en varias disciplinas o por lo menos llegar muy cerca de disputar esas finales”, dijo a la AP el presidente del Comité Olímpico de Venezuela (COV), Eduardo Alvarez.
“No pudimos alcanzar la cifra de los Juegos de Beijing, cuando el sóftbol era deporte olímpico y donde tuvimos también un cupo en el voleibol (masculino), pero lo que sí se hizo fue alcanzar la meta que teníamos desde el principio de, clasificar más de 50 (atletas)”, señaló Alvarez.Hace cuatro años, en Beijing, Venezuela participó con una cifra de récord de 109 deportistas, 58 más que en los Juegos de Atenas 2004.
El dirigente asegura que para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro, Venezuela debe estar en muchas disciplinas de igual a igual con los grandes.
“El deporte venezolano viene creciendo año con año. Esperamos que dé el gran salto como una potencia deportiva en el 2016, estamos viendo cosas que nos permiten ser optimistas”, añadió Alvarez
Resaltó que Venezuela lleva una nutrida representación en competencias de nivel alto: 12 en atletismo y 13 en deportes acuáticos. El ciclismo de pista suma siete representantes y cuatro lo harán en ruta.
“Todos pueden esperar que esta delegación va a tener mucho nivel competitivo, aspiramos verla en varias finales, ver a nuestros atletas en el podio. Hemos trabajado con mucho esfuerzo para llegar a Londres de la mejor manera y representar a Venezuela de la manera más digna”, dijo a la AP el ministro de Deporte, Héctor Rodríguez.Las autoridades venezolanas no han escatimado esfuerzos para que los atletas en las distintas disciplinas acudan a los mejores centros de entrenamientos del mundo.
La mayoría de nuestros atletas se encuentra fuera del país cumpliendo con su programa de entrenamiento”, indicó. “La lucha, por ejemplo, se encuentra en campamentos de altura y centros de entrenamientos en Bulgaria, el ciclismo en Suiza, la natación en España. Muchos de ellos viajarán directamente de esos países a Londres”, informó.
El gobierno del presidente Hugo Chávez trajo al país cinco torneos clasificatorios para Londres, incluyendo un repechaje mundial para el básquetbol masculino de Londres, con el propósito darlemás y mejores oportunidades a los atletas locales de lograr las marcas mínimas para clasificarse.
“El baloncesto no consiguió su cupo a Londres, pero una vez más se dieron las facilidades para seguir avanzando y estoy seguro que en futuro cercano nuestro nivel competitivo en las olimpiadas seguirá creciendo”, dijo Rodríguez.En el país también se escenificó el Iberoamericano de Atletismo para mantener en competencia a los atletas ya clasificados en esa disciplina y conseguir la plaza para otros. Albert Bravo sacó el boleto a Londres al llevarse el oro en los 400 metros de los Iberoamericanos.
Alvarez agregó que entre los deportistas con mayor opción de ganar una presea figuran los esgrimistas Silvio Fernández y Rubén Limardo, los luchadores Luis Liendo y José Díaz. Además de la gimnasta Jessica López y la boxeadora Karlha Magliocco.
El boxeo ha aportado cinco de las 10 medallas olímpicas conquistadas por Venezuela desde que hizo su primera incursión en la máxima justa deportiva mundial en 1948, incluyendo la única de oro ganada por este país hasta el presente. El boxeador Francisco Rodríguez se hizo del oro olímpico al vencer al surcoreano Joun Ju Jee en la categoría minimosca en México 1968.
Dos o más preseas en cualquier disciplina podría ser considerado un avance en el deporte venezolano. En los Juegos de Beijing, la taekwondista Dalia Contreras se llevó el bronce en la categoría de 49 kilos. Fue la única de su delegación en subir el podio.
Venezuela también participará en judo, levantamiento de pesas, saltos ornamentales, tenis de mesa, tiro, arquería, vela y voleibol de playa.