Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

El poder de los indecisos: Chávez y Capriles buscan ganarse a los que no están convencidos


El 7 de octubre las urnas electorales serán el escenario para un pulso entre las fuerzas chavistas y opositoras del país, pues por un lado Hugo Chávez buscar hacerse con la reelección mientras que por otro Henrique Capriles Radonski intenta llegar a la silla de Miraflores. Sin embargo, hay un grupo que podría hacer que la balanza se incline a un lado u otro: los indecisos.

Chávez sigue 15,3 puntos sobre Capriles

Este lunes la encuestadora Datanálisis presentó a los medios de comunicación su más reciente estudio, que señala una ventaja de 15,3 puntos porcentuales a favor de Hugo Chávez sobre su contrincante Henrique Capriles en la intención de voto para las elecciones del 7-O.
Según esta firma la intención de votos a favor de Chávez subió 2,5% con respecto al estudio anterior para situarse en 46,1%, mientras que Capriles tiene 30,8%.
AFP reseñó hoy que la encuestadora GIS XXI, del exministro del actual gobierno Jesse Chacón, arroja 34,8 puntos de diferencia a favor de Chávez, mientras que Hinterlaces reduce esa ventaja a 21%. Al contrario, Consultores 21 asegura que ambos candidatos están igualados en 46% de preferencia.
Las reacciones por parte del Gobierno no tardaron en hacerse sentir. En una rueda de prensa el Comando Carabobo, grupo que lleva a cabo la estrategia de campaña de Hugo Chávez, indicó que los números de Datanálisis no están alejados de la realidad, pero que la oposición no lo acepta.
“Ellos no quieren reconocer esas encuestas”, dijo el dirigente del Psuv, Diosdado Cabello. A su juicio, los opositores “saben que no van a ganar y su objetivo es crear un ambiente de desestabilización”.

El perfil del indeciso “es más Capriles que Chávez”

Posiblemente uno de los datos más interesantes de este estudio sea la cifra de indecisos, que se situó en 23,1% en junio, con respecto al 28,7% del mes anterior. Al tomar el grupo de indecisos que dejó de serlo de un mes a otro -situado en 5,6%- y estudiar cómo se movieron, es decir por cuál candidato se decantaron, Datanálisis informó que el 55,4% se decidió por Capriles, en tanto que 44,6% por Chávez.
Ante esta cifra, Luis Vicente León explicó que “no es verdad que la moneda tenga dos caras”, en referencia a la existencia de chavistas, opositores, los no alineados e independientes.
“El perfil de los indecisos es un perfil más Capriles que Chávez, más opositor que chavista”, recalcó el director de la encuestadora.
Así, indicó que para cerrar la brecha que lo separa de Chávez, Capriles necesita “convencer mucho más a los indecisos”.
Señaló que a medida que se llegue al clímax de la campaña electoral, será natural ver cómo el grupo de indecisos se reduce. Citó además como ejemplo la campaña electoral del 2006 que llevó a Chávez a enfrentarse con el opositor Manuel Rosales, explicó que en ese momento la cifra de indecisos no fue muy distinta a la actual, pero sí acotó que en ese proceso electoral la brecha entre el Presidente y el exgobernador del Zuia llegó a situarse en 46%, para llegar a un 30% el día del evento electoral.

Como en la Fórmula 1: arrancar en la primera posición no significa llegar igual

León agregó que los resultados de este estudio muestran la “fotografía” del panorama electoral una semana después del inicio de la campaña, no obstante serán las encuestas hechas entre agosto y septiembre las que sirvan para perfilar posibles resultadoselectorales, a medida que avance la campaña y se acerque la fecha de las elecciones.
Fue enfático al señalar que si bien “Chávez arrancó la campaña en la mejor posición”, este panorama no es el definitivo. Para argumentar su punto usó el ejemplo de un corredor de Fórmula 1 al indicar que no necesariamente quien salga en la primera posición termina ganando la carrera.
El estudio de Datanálisis se realizó del 14 al 23 de junio con una muestra de 1.300 entrevistados en hogares, con un margen de error de +/- 2,72 puntos porcentuales.

La tesis el “miedo”

Sobre los indecisos, el director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Juan Scorza, declaró a la agencia estatal AVN que ese grupo no será tan determinante el 7 de octubre.
La gente dice claramente por quién va a votar y eso se evidencia en los estudios que hemos realizado porque el grupo de indecisos es muy pequeño, lo cual también descarta esa tesis de que “el venezolano tiene miedo” de decir a quién le dará su voto”, asevera el analista.
Es precisamente esta tesis del “miedo” la que en días pasados nombró Armando Briquet, jefe del Comando Venezuela, en Noticias24 Radio al hablar de los indecisos.
“Hay gente que tiene miedo de expresarse pero van a votar por Capriles. Pero el 7 de octubre no van a tener miedo y la garantía son los 3 millones de personas que se expresaron en las primarias. Además, de los últimos 4 procesos electorales el presidente Chávez ha perdido 4 de ellos”.

El llamado de los candidatos

Parte de la lucha de Chávez y Capriles en el periodo de campaña que se inició el 1 de julio y que culminará el 5 de octubre será convencer a quienes no han decidido cuál será la opción a la que le otorgarán su voto el 7 de octubre.
Estos esfuerzos por convencer son evidentes para los dos candidatos. El pasado 12 de julio en un acto de campaña en Anzoátegui, Chávez pidió a sus partidarios ir por los que no están convencidos.
Tenemos que convencer a los que están dudando. Con argumentos y con ideas, para que se vengan para acá y sigamos sumando fuerza. Tenemos que ir a recuperar gente que pudiera haberse cansado de esta lucha, que pudiera haberse defraudado de esta lucha”, dijo.
Por su parte, Capriles Radonski pidió a ayer a los venezolanos desde un acto en la Avenida Lecuna, en Caracas, “vencer el miedo el 7 de octubre” para tener una mejor vida en el país.
Retomando las palabras de Luis Vicente León al presentar su estudio hoy, los indecisos serán decisivos en los comicios de obtubre. Culminó León su exposición diciendo en este momento“no tenemos idea” de cuál será el resultado el día de la elección, pero “sí sabemos lo que está pasando ahora”.