Lo Último

.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Descubren la segunda estrella anómala del universo


Descubren la segunda estrella anómala del universo
Un equipo de investigadores descubrió el segundo magnetar anómalo del universo, que son estrellas de neutrones con una masa un poco mayor que la del Sol, capaces de contenerla comprimida en un radio de aproximadamente 10 kilómetros.

Esta nueva estrella cumple este parámetro, pero no otra de las características que se le supone, informó la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Nanda Rea.
La estrella SWIFT J1822.3 1606, ubicada a 16.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Sagitario, tiene aproximadamente una vida de 550.000 años, un objeto relativamente joven del zoológico cósmico. 
"Contrario a lo que la teoría predecía sobre estos objetos, el magnetar muestra un campo magnético externo muy débil. El análisis de los datos ha demostrado que es el segundo objeto de su clase con un campo magnético débil, similar en intensidad al de los púlsares", explica Rea según recoge ABC.es.
Se creía que los magnetares se diferenciaban de los radio púlsares por tener un campo magnético muy intenso, además porque estos son tan altos que tienen líneas magnéticas tan retorcidas que de repente se rompen y experimentan erupciones de partículas de muy altas energías, tal y como sucede en el Sol. Por el contrario, los púlsares no sufren erupciones repentinas, y tienen una emisión quieta y tranquila.

CSIC