Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Gobierno español facilitará la tutela de los bancos


El gobierno español prepara un decreto que permitirá al Banco de España poner bajo tutela a los bancos en dificultades antes de revenderlos en caso de la mínima duda sobre su viabilidad, según las ediciones de este jueves de los diarios El País y Expansión.


El decreto, sujeto a cambios todavía y que el gobierno aprobará en el Consejo de Ministros este viernes o de la semana próxima, según los dos diarios, permitirá al regulador intervenir un banco que sea juzgado como "no viable" o que sea "previsible" que lo vaya a ser en "un futuro próximo", asegura Expansión.



La zona euro concedió en junio una línea de crédito a España de un máximo de 100.000 millones de euros para recapitalizar los bancos en dificultades por su exposición al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.



A cambio, el país se ha comprometido a reformar el sector financiero, en particular reforzar la supervisión. El proyecto de ley que citan ambos diarios responde a dichas consignas.



Según esta información, se considerará que una entidad es inviable cuando "no es razonablemente previsible que la entidad [...] pueda reconducir la situación en un plazo de tiempo razonable por sus propios medios, acudiendo a los mercados o mediante apoyos financieros", por ejemplo, garantías del gobierno, créditos o compra de activos.



El Banco de España le exigirá entonces un plan de saneamiento que, si es considerado viable, podrá evitarle pedir una ayuda pública.



En caso contrario, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), entrará en acción.



El FROB, creado en 2009 para acompañar la reestructuración de los bancos, será reforzado, según el proyecto, lo que le permitirá poner rapidamente bajo tutela los bancos considerados demasiado frágiles.



Una vez que la entidad quede bajo tutela, tendrá que "elaborar un plan" de saneamiento en un plazo de dos meses, lo que podría llevar a su desmantelamiento o a la venta de activos sanos.



"El FROB podrá vender sin el consentimiento de los accionistas y en condiciones de mercado", afirmó el diario económico Expansión.



El diario precisó que la venta afectará tanto "las acciones de la entidad" como "sus activos activos y pasivos, íntegros o troceados".



Los accionistas y otros inversores corren el peligro de encontrarse en la primera línea de la debacle de los bancos españoles más frágiles.



"Los accionistas, cuotapartícipes o socios, según corresponda, de las entidades serán los primeros en soportar pérdidas", advirtió El País.



Y "los acreedores subordinados de las entidades soportarán en su caso, pérdidas derivadas de la reestructuración o resolución después de los accionistas", precisó el diario.



Colocar al accionariado en primer fila en caso de dificultades de un banco responde a las condiciones fijadas por Bruselas a cambio de la ayuda, añadió El País.



Si el FROB decide liquidar un banco, podrá transferir los activos considerados sanos hacia un "banco puente", donde podrán ser separados en diferentes paquetes antes de ser vendidos.



Los que activos, "previsiblemente los tóxicos" pasarán una sociedad de gestión de activos, o banco malo, según Expansión.



El ministro de Economía había anunciado las "líneas generales de funcionamiento" del denominado 'banco malo' se darán a conocer a partir del viernes en Consejo de Ministros. EFE