Lo Último

.

.

jueves, 23 de agosto de 2012

Perú perdió 153 mil hectáreas de bosque cada año desde el 2005

Entre el 2005 y 2010, el Perú perdió 153 mil hectáreas de bosque amazónico anualmente,  cifra catastrófica que está en aumento, advirtieron hoy especialistas.

El director ejecutivo del Instituto de Bien Común, Richard Chase Smith, indicó que de acuerdo al estudio realizado en base a imágenes satelitales, entre el 2000 y 2005, la tasa de deforestación fue de 147 mil hectáreas al año.

Esto refleja, alertó, que el nivel de deforestación está en aumento, y en la década siguiente será mayor.

Explicó en RPP Noticias que el satélite permite en un tiempo determinado distinguir las áreas de forestación, y su posterior destrucción. 

Chase, integrante de red de cooperación civil en el que participan ocho países de la cuenca, sostuvo que el desarrollo de una zona se puede hacer en base a productos forestales, y no deforestando el bosque para construir carreteras o instalar industria.

Por su parte, el brasileño Beto Ricardo, del Instituto Socioambiental de Sociedad Civil, indicó que las principales amenazas son la explotación ilegal de madera y oro, la implementación  de agronegocios y agropecuaria para exportación de comoditis, compañías mineras, narcotráfico y obras de infraestructura.

Ambos son encargados de ejecutar un novedoso sistema independiente que monitoreará el grado de deforestación en la amazonia peruana.

RPP