Lo Último

.

.

jueves, 5 de mayo de 2011

BCR tomará las medidas necesarias para controlar inflación

El Banco Central de Reserva (BCR) del Perú adoptará las medidas de política monetaria convencionales para hacer que la inflación retome al rango meta lo antes posible, informó hoy su presidente, Julio Velarde.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en Lima Metropolitana aumentó en 0.68 por ciento en abril y la inflación anualizada (mayo 2010 – abril 2011) llegó a 3.34 por ciento, lo que supera el rango meta del BCR de uno a tres por ciento.

“El aumento de la inflación responde a un choque externo e igual sucede en Estados Unidos y Europa, esperamos que una vez que se supere este choque de ofertas, la política monetaria esté orientada lo antes posible al rango meta”, acotó.

Mencionó que desde marzo se registra una desaceleración del gasto público y privado, pero aún se está determinando su magnitud.

Agregó que ello origina una desaceleración en el crecimiento económico de Perú y que se acentuó después de las elecciones presidenciales del 10 de abril.

Velarde precisó que la desaceleración se ha acentuado después de esas elecciones pero espera que después de la segunda vuelta electoral se retome un mayor crecimiento.

“No tenemos todavía un estimado de la economía en marzo y no quiero adelantarme a la cifra real”, aseveró luego de asistir al seminario “Perú, Colombia, Chile: Desafíos y Oportunidades”, organizado por Celfin Capital Perú.

Sin embargo, enfatizó que la economía peruana seguirá mostrando un crecimiento en marzo pero se tendrá un menor ritmo que los meses anteriores.

Asimismo, evitó responder si la desaceleración económica implicará una reducción del estimado de siete por ciento de crecimiento que tiene el BCR para la economía peruana en el 2011.

Puntualizó que el ente emisor ya está revisando sus cifras y sus nuevos estimados serán establecidos en el Reporte de Inflación que será presentado en junio.

Finalmente, señaló que no hay riesgo de sobrecalentamiento de la economía peruana por alguna burbuja de precios, tal como advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que se ha moderado el gasto en la actualidad.

ANDINA

No hay comentarios: