Lo Último

.

.

jueves, 5 de mayo de 2011

Indepabis abrió procesos administrativos a varias clínicas en Caracas por irregularidades

El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), levantó procedimientos administrativos a las clínicas La Floresta, Policlínica Méndez Gimón y la Clínica Ávila, por violaciones a la Ley para la Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Las medidas se iniciaron luego de un operativo de vigilancia y fiscalización realizado por el organismo por varios centros de salud privados de Caracas, tras constantes denuncias de irregularidades cometidas en algunas clínicas del área metropolitana.

Entre las irregularidades detectadas en algunos de estos centros se encuentran el cobro por encima del precio justo en los servicios médicos prestados a las personas que no poseen convenio con el seguro; discrepancia en los costos en el área quirúrgica y de los honorarios profesionales y exigencia de pago especial por habitaciones tipo suite, señaló el Indepabis a través de una nota de prensa.

Asimismo, se evidenció un cobro excesivo en los exámenes de laboratorios, rayos X, resonancia magnética y tomografía; alteración de los precios de los medicamentos e insumos cuando son facturados por farmacia, generando un mayor costo al paciente y la existencia de medicamentos vencidos en las áreas de farmacia y quirófano.

El combate contra la especulación en materia de servicios de salud y la violación de derechos humanos y constitucionales en el que constantemente incurrían las clínicas privadas se realiza de manera constante a través de sala situacional de salud instalada en noviembre del año pasado en la sede de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en El Rosal.

Esta sala está constituida por funcionarios del Indepabis, Defensoría del Pueblo y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, quienes se encargan de procesar y dar seguimiento a las denuncias de usuarios que han sido víctimas de algunas clínicas privadas en la prestación de los servicios de salud.

(AVN)

No hay comentarios: