Lo Último

.

.

jueves, 5 de mayo de 2011

En 5% descenderá pobreza extrema en 2011

"Este año, con toda seguridad Venezuela registrará un crecimiento económico de al menos 2%, lo que permitirá el descenso de la pobreza extrema a 5% este año", sostuvo el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías El Juri.

Entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión, El Juri destacó que este pronóstico lo realiza en base a un crecimiento importante de la economía que se va a registrar con la construcción de viviendas, y con el resto de planes económicos, que van a incidir en un aumento del empleo y esto está vinculado a la disminución de la pobreza.

La pobreza extrema en el país descendió en el período 2009-2010 de 7,5% al 6,1%, medición hecha por línea de ingreso, de acuerdo con indicadores que presentó este miércoles el presidente del INE.

Por otra parte, sostuvo que el ingreso por hogar estará por encima de los 4 mil bolívares en el año 2012.

Asimismo, indicó que el salario mínimo, que se aumenta anualmente, siempre está por debajo de la inflación. Recordó que durante el golpe petrolero en 2002 la inflación se ubicaba en 31% y el salario mínimo en 20%.

Actualmente, explicó, con el aumento del salario mínimo en 26,5%, la inflación podría ubicarse en 23%. "Lo que dicen los profetas del desastre, que la inflación va a estar por encima de 35%, va a ser imposible".

De acuerdo a un estudio realizado por el INE, las empresas con menos de 20 trabajadores han empleado a más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas.

El Juri mencionó que el cesta ticket beneficia actualmente a más de 6 millones de trabajadores y trabajadoras.

INFLACIÓN EN 23%

El presidente del INE sostuvo que el índice de inflación no va a pasar del 23% en 2011, y refirió que durante 12 años siempre los aumentos del salario mínimo han estado por encima del proceso de inflación.

Solamente durante el golpe de Estado de 2002 la inflación se ubicó en 31%, y el salario se ubicó en 20%. Pero de manera consecutiva el salario mínimo siempre ha sido superior a los índices inflacionarios.

Dijo que en dos o tres años la meta es llevar el índice de inflación a un dígito. Esto dependerá de los planes económicos que impulsa el Gobierno Nacional, como el establecimiento de precios máximos de productos, que serán establecidos por la Superintendencia que plantea la Ley de Costos Precios y Protección de Salarios, propuesta por el Ejecutivo.

Por otra parte, indicó que el sector laboral formal se ha ido incrementado y en marzo de 2011 se ubicó en 57,4%. Mientras, el informal se ubicó en 42, 6%. "Estas cifras demuestran que ha mejorado la calidad del trabajo".

En relación con el Coeficiente de Gini, que es una medida de la desigualdad, "Venezuela es el país con menor desigualdad, está en 0,3898, seguida por Uruguay que está en o,43".

(CO / VTV)

No hay comentarios: