Lo Último

.

.

jueves, 5 de mayo de 2011

Congreso de EU empezará trámite formal del TLC

Una carta de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos al Congreso estadounidense, permite dar inicio al trámite del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, según informó ayer el Ministerio de Comercio.

El ministro Sergio Díaz-Granados dijo que de esta manera se inicia el trámite formal del acuerdo comercial que requiere la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Por eso calificó como un éxito esta decisión toda vez que se fortalece y afianza la agenda comercial del país.

De esta manera, la administración de Barack Obama cumple con lo que había prometido en su última reunión con el presidente Juan M. Santos.

Para el 11 de mayo se anunció una audiencia en el Congreso y que fue convocada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado, senador Max Baucus. Allí se hará una presentación de los beneficios del Tratado, así como del plan de acción a seguir.

De esta forma, dijo Díaz-Granados, se ratifica el compromiso y la voluntad política de ese Gobierno para apoyar la aprobación del Tratado, cuyas negociaciones concluyeron en 2006. Se comprometió a trabajar de la mano con la Casa Blanca, el Congreso estadounidense, la Embajada de Colombia en Washington y el sector privado colombiano, para apoyar los temas que surjan en este trámite formal.

Este paso transcendental, aseguró, también facilita el camino para que se renueve la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea, por sus siglas en inglés), cuya vigencia terminó el pasado 12 de febrero.

Con las señalas dadas por la Casa Blanca, ahora se espera que el Comité de Medios y Árbitros de la Cámara de Representantes y el Comité de Finanzas del Senado, den paso a la revisión no formal del proyecto de Ley del TLC, con miras a avanzar en la discusión de los términos del Acuerdo negociado. Esta fase abarca la celebración de audiencias y discusiones técnicas. Luego la administración presenta al Congreso formalmente el texto definitivo del proyecto de Ley del tratado comercial.

No hay comentarios: