Lo Último

.

.

jueves, 5 de mayo de 2011

Médicos a nivel nacional acataron paro por dos horas

Los médicos de hospitales a nivel nacional cumplieron la paralización de actividades entre las 8 y 10 de la mañana, convocado por la Federación Médica. La ministra de Salud Eugenia Sader no quiso pronunciarse sobre el paro convocado para este jueves por los médicos residentes del país, y las otras protestas que adelantan trabajadores del sector salud, por el contrario sostuvo que el poder popular continúa trabajando para mejorar el sistema de salud en el país.

En el Hospital Vargas en Caracas

Arlos Marín denunció que el Hospital Vargas tiene cuatro años en reparaciones, no hay insumos, carecen de asignación presupuestaria y pocos galenos aceptan trabajar en esas condiciones.

Marín dijo que ganan un sueldo de 2.600 bolívares y el gremio sigue por debajo de la escala salarial.

El presidente de la Asociación de Residentes apuntó que no se suspendieron las actividades en las áreas críticas y llamó a los residentes de todo el país para que realicen reuniones y se incorporen a la lucha reivindicativa.

En otro hospital de Caracas, el Jose María de los Ríos, los galenos protestaron y varios de ellos señalaron que, por las carencias económicas, cada vez hay menos médicos cada vez están peor pagados. Señalaron que hay áreas cerradas y que emergencias está funcionando a medias.

En Valencia se acató paro en 80%

El Secretario de Finanzas del Colegio de Medicos de Carabobo, Dario Saturno, detalló que la paralización de actividades busca llamar la atención para que se den conversaciones entre el Gobierno Nacional y la Federación Médica Venezolana para discutir beneficios pendientes y mejoras laborales.

"En 70 u 80 por ciento se cumplieron las actividades de suspensión, electivas y consultas, en ningún momento suspendimos las emergencias o áreas prioritarias como obstetricia y neonatología. Lo que queremos es que esas condiciones de trabajo, que incluye, infraestructura, mantenimiento, dotación, seguridad, y pago de jubilaciones, cestatickets, bonos nocturnos que todavía no se han actualizado", explicó Saturno.

Los médicos residentes también se plegaron a la paralización por dos horas en la red pública asistencial. Además de la inseguridad en hospitales y ambulatorios, les preocupa el panorama que deben enfrentar cada día.

"Las bonificaciones, tanto de bono nocturno y días feriados que siempre se retrasan, no los pagan, el personal pasa tres y cuatro meses sin cobrar las bonificaciones y días feriados que son a la larga las guardias y es una situación es bastante delicada", explicó desde la Sociedad de Medicos Residentes, el Dr.Otto Kuper.

Descartan una paralización indefinida de actividades, pero aseguran que continuarán con estas protestas hasta lograr un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud.

Protestas en Aragua

Médicos del seguro César Rodríguez Rodríguez de Guaraguao se sumaron al paro nacional para exigir aumento salarial,y mejores condiciones laborales. Señalaron que su sueldo no es suficiente para cubrir las necesidades de una familia y que con dificultad cubren los gastos personales.

Pidieron tambien mayor seguridad, insumos para los hospitales, y contratación de personal médico en diferentes áreas, pues según ellos en el seguro de Guaraguao existe un déficit de 25 médicos.

Via telefónica, el presidente del Colegio de Médicos en Anzoátegui, Alfredo Lander, explicó que el paro se cumplió en 80%.

También en Ciudad Bolívar

Durante 2 horas la mayor parte de los 5 mil médicos agremiados acataron el paro de consultas externas. Médicos residentes del Hospital Uyapar de Puerto Ordaz y Raúl Leoni de San Félix se sumaron a la huelga.

"Tenemos 8 años con nuestra Convención Colectiva vencida, no aceptamos los decretos presidenciales de aumentos lineales", aseguró el Presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Guayana, Hugo Lezama.

Acatarán las pautas que a nivel central dicte el comité de conflicto.



No hay comentarios: