Lo Último

.

.

martes, 28 de junio de 2011

SALUD

Frutas y verduras rojas, moradas y azules…

Los componentes que proporcionan color a ciertos vegetales podrían proteger contra determinados tipos de enfermedades graves gastrointestinales.

■Los colorantes naturales de frutas y verduras podrían protegernos del cáncer gastrointestinal, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos.

■Esta investigación sugiere que las antocianinas, los componentes que proporcionan color a la mayoría de frutas y vegetales rojos, morados y azules, ralentizan de forma significativa el crecimiento de las células de cáncer de colon.

■El equipo de especialistas, realizó diversos experimentos y descubrió que, en algunos casos, alteraciones mínimas en la estructura de las moléculas de antocianina convertía a estos componentes en agentes anticancerígenos muy potentes.

■Los autores recuperaron estas antocianinas de algunas frutas exóticas y otras plantas, incluyendo uvas, rábanos, maíz morado, arándanos, zanahorias moradas y bayas de saúco. Las plantas fueron seleccionadas por sus colores profundos e intensos y por ello con un alto contenido en antocianina. Incluso, algunas de estas plantas son también utilizadas para la producción de colorantes alimentarios.

■Los estudios de laboratorio mostraron que los pigmentos de rábanos y zanahorias moradas ralentizaron el crecimiento de las células cancerígenas entre un 50 y un 80 por ciento. Sin embargo, los pigmentos de bayas y maíz morado no sólo detuvieron el crecimiento de las células malignas sino que eliminaron el 20 por ciento de ellas con escasos efectos sobre las células normales
 
BUENA SALUD