Lo Último

.

.

jueves, 8 de septiembre de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

Solicitar despenalización a Google

Publicado en Articulos, Blogs, Trucos
 
Sabemos que con el lanzamiento del Panda Update, Google ha sentado interesantes precedentes en lo que respecta a la calidad de un sitio. Siempre decíamos calidad, calidad, calidad. Por otro lado, al tratarse de un cambio algorítmico, no han sido pocos los errores que se han cometido, desplazando buenos sitios para posicionar tonterías. Pero ¿y en el caso de las penalizaciones?

El caso de las penalizaciones es muy específico y suele ser de 2 tipos:
  • Penalizaciones algorítmicas.
  • Penalizaciones manuales.
Ya en un anterior post sobre posicionamiento, comentábamos que la penalización algorítmica suele ser más fácil de sobrellevar. Se trata de identificar qué es lo que hemos hecho mal y revertir el efecto enmendado errores. Por ejemplo: Eliminando páginas o secciones de intercambio o venta de enlaces, retirando textos o enlaces ocultos en el contenido de una página, etc.

Las penalizaciones manuales, en cambio, son un poco más difíciles de sobrellevar y pueden implicar incluso cambios tan drásticos como la eliminación de algunos posts específicos de tu sitio, baja de pagerank, y hasta la eliminación completa del sitio del índice de Google, en caso de persistir alguna conducta infractora.

¿Qué hacer en este caso?
Lo más seguro para identificar si tu sitio ha sido baneado del índice de Google es buscarlo por el título. Si no es muy genérico y siempre aparecía y esta vez no, es un primer indicador (ten en cuenta que puede que haya caído posiciones). Si eso no funciona, intenta googlear el dominio del sitio. Si aún así no aparece, tu última carta a jugar para verificar si tu sitio no está baneado del todo es googlear lo siguiente:

site:tecnologiadiaria.com

Donde en lugar de tecnologiadiaria.com usarán la url de su blog. Debe aparecer como resultado su sitio y varios de sus posts.

Nota: Recomiendo no usar www porque puede que contengan páginas subdominios y se trate solo de baneos parciales.

Sea cual sea el caso, si ya han confirmado que su sitio ha sido sometido a una penalización manual de Google, lo más conveniente es pedirle al mismo Google que nos reconsidere dentro de las búsquedas o nos regrese el Pagerank que teníamos (el que muchos consideran solo un numerito pero que si bien ha decaído en importancia, sigue siendo un fuerte factor de rankeo).

Para solicitar la reconsideración a Google, primero que nada asegúrense de enmendar lo que hicieron mal, corrijan lo que hay que corregir y luego ingresen a esta dirección url explicando a Google paso a paso lo que pudo haber salido mal y las acciones correctivas que siguieron:

https://www.google.com/webmasters/tools/reconsideration?hl=en&pli=1

Su sitio debe aparecer dentro de la lista desplegable que se muestra, caso contrario deben añadirlo desde el panel de Google Webmasters Tools, aquí.