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jueves, 8 de septiembre de 2011

Perú y Taiwán tienen posibilidades de ampliar relaciones comerciales

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Carlos Durand,  señaló que el Perú y Taiwán tienen economías complementarias debido a que existen amplias posibilidades para seguir ensanchando las relaciones comerciales, de inversiones y de cooperación, sobre todo en el campo de las tecnologías de la información.

“Nuestro país posee ingentes recursos, que responden no solo a la necesidad de las materias primas que necesita Taiwán, sino también posee variados productos agrícolas de agroexportación y pesqueros de su interés. Por su parte, Perú necesita, del mercado taiwanés, industriales, de alta tecnología para ensanchar nuestra infraestructura de banda”, explicó.

El líder del gremio empresarial destacó que frente a la actual coyuntura de crisis financiera internacional, el Perú al igual que Taiwán muestra solidez en su economía, lo que debe facilitar un mayor dinamismo en el intercambio bilateral, que el año pasado alcanzó la cifra de   US$ 600 millones, de los cuales al Perú le correspondió US$ 293 millones por exportaciones (6% más que lo facturado en 2009).

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Cooperación Económica Internacional China de Taiwán (CIECA) organizaron, en el marco de su novena reunión empresarial, un foro y una rueda de negocios entre 19 empresas taiwanesas y 100 firmas peruanas.

La misión comercial taiwanés estuvo conformada por 17 empresas exportadores de los sectores tecnología y maquinaria que ofrecen productos como: equipamiento de cocina, puertos de USB, netbooks, monitor touch, computadoras, cámaras de vigilancia, MP3s y MP4s, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, software,   servidores, entre otros.    

Además también participaron dos empresas importadoras de alimentos (harina de pescado, aceite de pescado, maíz y soya) y cueros.

Durante el evento, los representantes de Taiwán expusieron los avances    tecnológicos y los alcances del Centro de Oportunidades Digitales del APEC (ADOC 2.0, por sus siglas en inglés), destinado a la capacitación y adiestramiento de los emprendedores, en el manejo de las tecnologías de la información.

A su vez, el presidente de la CCL, Carlos Durand, recordó que el gremio que representa cuenta, desde el año 2006, con un Convenio renovable suscrito con el APEC Digital Oportunity Center, destinado a acortar la brecha digital que tienen las empresas peruanas para acceder a las tecnologías de la información.

RPP