Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Prohíben enviar SMS y correos electrónicos en Congo



Prohíben enviar SMS y correos electrónicos en CongoEl Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) prohibió hoy el envío de mensajes de texto a través de los móviles (SMS) y de correos electrónicos dentro del territorio nacional hasta que acabe el periodo electoral.

Según informa un comunicado del Ministerio de Correos y Telecomunicaciones divulgado hoy en Kinshasa, el Gobierno ha avisado a todas las empresas de telecomunicación del país sobre esta restricción, que se aplicará para todos los envíos nacionales y hasta que finalice todo el proceso electoral que gira en torno a los comicios presidenciales y legislativos del pasado 28 de noviembre.

Dicha medida tiene como objetivo preservar un ambiente sereno en la RDC frente a la publicación de los resultados de las elecciones, retrasada anoche 48 horas por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) del país por la demora en la entrega de documentos de las zonas más remotas.

Durante el tenso periodo preelectoral, en el que produjeron numerosos choques entre seguidores de los distintos candidatos, se multiplicó el envío de propaganda electoral a través de mensajes de texto anónimos.

El Gobierno de la RDC teme por lo tanto que ahora se utilice el mismo sistema para incitar a la violencia y al rechazo de los resultados, que se prevé se darán a conocer mañana, y provocar choques postelectorales.

La prohibición se extiende también al envío de correos electrónicos de los usuarios de Yahoo y otros servidores de internet entre las 16.00 y las 07.00 hora local.

Algunos seguidores de los candidatos a la Presidencia, entre ellos muchos que residen en el extranjero, difunden mensajes incitando a la violencia con textos en los que animan a la población a sublevarse.

Por otra parte, la CENI ha decidido cerrar su página web, ante el ataque de hackers que han provocado distintos daños.

Según un informe de la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch, al menos 18 personas murieron en la violencia preelectoral que se produjo entre el 26 y el 28 de noviembre en el país, víctimas de los efectivos de la Guardia Republicana, responsables de la seguridad del presidente.

Además, miles de habitantes de Kinshasa han comenzado a huir de la capital, para refugiarse en Brazzaville, la capital de la vecina República del Congo, ante el temor que los resultados desaten una oleada de violencia.

Unos 32 millones de congoleños acudieron a las urnas hace más de una semana para elegir a un nuevo presidente de la república entre 11 candidatos, entre ellos Joseph Kabila, quien solicita un segundo mandato de cinco años al frente de este país de África central que ha vivido en una década dos conflictos armados que han dejado más de 5 millones de muertos.

EFE