Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Embajador Álvarez llama a avanzar en la relación política con España

La empresa española Navantia entregó este miércoles el sexto buque construido para Venezuela. El embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, Bernardo Álvarez, recalcó que esta embarcación es un ejemplo de la cooperación concreta que existe entre España y Venezuela, la cual “hay que visibilizar”.


La emotiva ceremonia de entrega del Patrullero Oceánico de Vigilancia “Yekuana” (PC-23) y la afirmación del Pabellón Nacional venezolano contó con la presencia de las autoridades venezolanas y representantes de la empresa Navantia.

“No es posible tener relaciones muy buenas en lo económico y comercial, sino se tienen en lo político, ese es el mensaje que venimos a decir aquí”, remarcó el embajador Álvarez, en el discurso de orden. “Debemos avanzar en actualizar la relación política y que esa relación permita avanzar en los objetivos de cooperación”, aseveró en clara alusión al cambio de gobierno en España.
 Si tenemos relaciones con respeto mutuo es posible tener buenas relaciones en el tiempo”, puntualizó Álvarez.

Por su parte, el comandante General de la Armada venezolana, Diego Alfredo Molero Bellavia, mencionó la importancia de las características de este acuerdo entre España y Venezuela, para el fortalecimiento de la Armada venezolana y su capacidad de cumplir con las labores de defensa y vigilancia que le corresponden, en el marco del plan de seguridad de la nación.

“La adquisición de este buque se enmarca en un acuerdo para la construcción y adquisición de ocho barcos, que incluye la transferencia tecnológica necesaria para seguir elevando la capacitación de nuestro personal y además hacer el último buque de este acuerdo en nuestro astillero en Venezuela”, afirmó Molero. Como parte del acuerdo quedan por entregarse dos embarcaciones más.


Luego del acto, el embajador Álvarez explicó a los periodistas que “este sexto barco es fruto de un contrato de 1,3 billones de Euros, que ha generado unas cinco millones de horas de trabajo y con ello la revitalización de los Puertos de Cádiz”. “Esto es algo que hay que visibilizar para que se vea lo concreto de la cooperación entre los dos países”, exclamó el diplomático.

En el acto de afirmación del pabellón nacional del patrullero Yekuana también estuvo presente el jefe de esta Misión Naval Venezolana en España, el vicealmirante Gerson Padrón, a quien el comandante General de la Armada venezolana felicitó por su gestión al frente de la Misión.
Este sexto barco lleva el nombre de una comunidad indígena de la familia Caribe, “Yekuana”, distinguida por sus hábiles navegantes. Esta comunidad habita entre los estados Bolívar y Amazonas, en el sur de Venezuela