Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Inició Registro de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes .


Desde la publicación de la Resolución Nº163 y la Gaceta Oficial Nº39.729 del 5 de agosto del presente año, emitido por la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, continúa el registro de auditores, consultores y profesionales independientes en materia de control, que culminará este 31 de diciembre.

Por su parte, Sonia Pierluissi, Contralora del estado Cojedes en rueda de prensa explicó que el organismo certificará a esos profesionales en la mencionada área por una duración de tres años, quienes luego podrán solicitar su renovación. Indicó que esto consiste en un trámite muy sencillo por medio de una preinscripción gratuita en la página web del ente contralor www.cgr.gob.ve, además toda la información y pasos a seguir están reseñados en la misma. Y la entrega de los documentos se debe efectuarse en la Contraloría de la región.

Asimismo, señaló que dicho registro se trata para certificar la capacidad técnica y profesional de los auditores que participan en las diferentes empresas independientes; es decir firmas personales o independientes, que por lo general son contratados por los organismos del Estado venezolano que están incluidos en el Artículo 9 de la Ley del Sistema Nacional de Control Fiscal, numerales del 1 al 11. Esa situación o contratación se presenta cuando un funcionario público asume una nueva responsabilidad de un cargo, para saber las condiciones patrimoniales y contables de la institución.

Agregó que a partir del 1 de enero de 2012 cualquier empresa auditora independiente que quiera contratar con el Estado, las personas que la integran deben estar debidamente registradas.

En cuanto a las sanciones para aquellos organismos públicos que contraten empresas sin la debida certificación, Pierluissi manifestó que la Contraloría aplicará los mecanismos necesarios a través de procedimientos administrativos.