Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mijaíl Gorbachov pidió que se repitan las elecciones en Rusia



Mijaíl Gorbachov pidió que se repitan las elecciones en RusiaEl expresidente soviético Mijaíl Gorbachov llamó hoy a las autoridades de Rusia a anular los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado y a convocar nuevos comicios, mientras aumentan las denuncias de fraude y se amplía la geografía de las protestas.

"Los dirigentes del país deben admitir que tuvieron lugar numerosas falsificaciones y fraudes, y que los resultados no reflejan la voluntad de los electores", dijo Gorbachov a la agencia Interfax.

Por eso, añadió, "considero que las actuales autoridades deben adoptar una sola decisión: anular los resultados de las elecciones y celebrar nuevas".

El exlíder soviético indicó que "con cada día que pasa son más los rusos que consideran que los resultados electorales no son limpios".

"A mi modo de ver, hacer caso omiso a la opinión pública mina el prestigio de la autoridad y desestabiliza la situación", dijo Gorbachov.

Expresó su convencimiento de que el presidente ruso, Dmitri Medvedev, y su primer ministro, Vladímir Putin, deben convocar nuevas elecciones y que "todo siga dentro del cauce democrático".

"Tenemos que tomar decisiones difíciles, realizar cambios importantes, ineludibles, y esto no puede hacerse sin los ciudadanos o contra ellos", subrayó.

Las declaraciones del político cuyas reformas cambiaron el mundo en el último cuarto del siglo XX se producen después de dos jornadas de protestas populares en varias ciudades de Rusia que se han saldado con más de un millar de detenidos.

EFE