Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Las operaciones de Sidor se realizan con normalidad tras acordar establecer mesas de diálogo


AVN.- Las labores en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) se efectúan con normalidad, luego de que en una reunión efectuada la noche de este martes, el personal contratado que opera el tren barras y alambrón y el presidente de la acería, Carlos D’Oliveira, acordaran el establecimiento de mesas de diálogo para evaluar el ingreso de estos trabajadores a la nómina fija de la acería estatal.

El gerente de comercialización de Sidor, Néstor Astudillo, informó que “anoche mismo se levantó el paro y se comenzó a calentar el horno, mientras que en horas de la mañana de este miércoles se inició la producción de cabillas, por lo que se tiene previsto despachar diariamente 60 gandolas cargadas con 1.750 toneladas de cabillas”.

Astudillo señaló que desde se produjo la nacionalización de la empresa en 2008 han ingresado a la nómina fija de Sidor 4647 trabajadores tercerizados.

“Sólo en el transcurso de 2011, en la gestión de los trabajadores y del control obrero, encabezados por el trabajador-presidente Carlos D’Oliveira han ingresado 2.807 trabajadores tercerizados”, enfatizó.
Recordó que en la claúsula 96 del contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), se establece que el ingreso de los trabajadores se realizará en función de la situación financiera.

“Estamos cumpliendo con los lineamientos del presidente Chávez de ir eliminando la tercerización de forma progresivamente. Por ejemplo, con el último ingreso de agosto se beneficiaron 1.141 trabajadores”, dijo.

De acuerdo con cifras suministradas por la Siderúrgica del Orinoco, desde 2008 a la fecha, se ha incrementado en 289% el salario básico de la nómina de convenio (trabajadores amparados por la contratación colectiva), mientras que el de la nómina de conducción ha aumentado 108%.

Acciones desestabilizadoras

Néstor Astudillo denunció el interés de factores de la oposición por mantener la conflictividad laboral en la acería.

“Estos actores, valiéndose de la necesidad justa de los trabajadores, se aprovechan para manipularlos y provocar la paralización del tren de tren barras y alambrón, en el que se producen las cabillas que en 90% van dirigidas a la Gran Misión Vivienda Venezuela y a las obras de infraestructura del Estado”, explicó.

Asimismo, instó a la clase trabajadora a rechazar las paralizaciones dentro de Sidor, ya que éstas son contrarias a la meta de producción de la empresa y ponen en riesgo el abastecimiento de láminas de acero y cabillas en el territorio nacional.