Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Juramentado el nuevo Gobierno de transición en Egipto


 (dpa) - El nuevo gobierno de transición de Egipto juró hoy ante el presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas del país, Hussein Tantawi.

El gobierno estará encabezado por el exprimer ministro Kamal al Ganzuri, y contará con 12 miembros del anterior gabinete, entre ellos el ministro de Exteriores, Mohammed Kamel Amr, y el de Cooperación Internacional, Fayza Abul Nagaa.

En el Ejecutivo de transición habrá además otros 18 nuevos ministros, entre ellos los de Interior e Información. Para la cartera de Interior fue escogido en el último momento el general Mohammed Ibrahim Yussif, ex jefe de seguridad de la provincia de Giza. Los manifestantes habían reclamado que esta cartera fuera ocupada por un civil.

Antes de la jura de cargos, el Consejo Supremo militar publicó un decreto que garantiza algunos poderes presidenciales a Al Ganzuri, cuya desiganación, hace dos semanas, fue recibida con protestas.
Al Ganzuri, de 78 años, fue primer ministro entre 1996 y 1999, bajo el gobierno del depuesto presidente Hosni Mubarak.

Decenas de opositores a Al Ganzuri llevan 11 días acampados fuera del edificio del gobierno, cerca de la plaza Tahrir de El Cairo, para impedir su entrada en el inmueble. El martes Al Ganzuri aseguró que nunca empleará la fuerza para expulsar a los manifestantes. Aseguró además que la seguridad y la revitalización de la economía nacional serán las prioridades de su gobierno.

Los manifestantes consideran a Al Ganzuri como parte del régimen de Mubarak, quien fue depuesto por una revuelta popular en febrero pasado