Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Clinton pide no ignorar el riesgo de ataques terroristas con armas biológicas


(EFE).- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, pidió hoy a la comunidad internacional no ignorar ni despreciar la posibilidad de que haya grupos terroristas que quieran o intenten cometer atentados empleando armas biológicas .

“La capacidad de los terroristas y otros actores no estatales para desarrollar y usar esas armas está aumentando”, declaró Clinton durante su discurso ante la Conferencia sobre Armas Biológicas que se celebra desde el lunes en la sede de la ONU en Ginebra.

Clinton comentó que hay voces en el seno de la comunidad internacional que dudan sobre la posibilidad de una acción terrorista de estas características, basándose en el hecho de que no ha ocurrido en ningún lugar del mundo en los últimos años.

“Llegan a la conclusión de que el riesgo debe ser bajo, pero déjenme ser claro. Estados Unidos no ha llegado a esa conclusión. Las señales de advertencia son demasiado serias para ignorarlas”, dijo la secretaria de Estado, que aseguró que hay grupos terroristas que han dejado clara su intención de adquirir y usas esas armas.

Clinton recordó el impacto en el metro de Tokio en 1995, cuando la secta “Verdad Suprema” roció un líquido con esporas de ántrax y liberó gas sarín, y los ataques con ántrax que sufrió su país en 2001, que costaron la vida a 5 personas y sembraron el pánico.

Aludió también a las evidencias encontradas en Afganistán en 2001 sobre los planes de Al Qaeda de atentar con armas biológicas y al llamado de hace menos de un año de la rama de red terrorista en la península Arábiga para que “los hermanos con conocimientos en microbiología o química” se unieran a los esfuerzos para “desarrollar armas de destrucción masiva”.

La jefa de la diplomacia estadounidense subrayó que cada vez es más fácil desarrollar este tipo de armas, pero que “sigue siendo extremadamente difícil detectarlas, porque casi cualquier tipo de investigación biológica puede servir a fines civiles y militares”.

“El mismo equipamiento y el mismo conocimiento técnico empleado para investigaciones legítimas que buscan salvar vidas se pueden emplear también para conseguir enfermedades mortales”, indicó.

Clinton urgió a los 165 firmantes de la Convención sobre Armas Biológicas a que cumplan fielmente sus compromisos de renunciar al desarrollo de estas armas y a ser lo más transparentes posible, y les invitó a aunar esfuerzos para detectar posibles amenazas.