Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Precios en Chile suben 0,3% en noviembre e inflación acumula 3,8% en 2011


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0,3% en noviembre, con lo cual la inflación acumuló un aumento del 3,8% desde enero, mientras la tasa interanual se situó en el 3,9%, informaron hoy fuentes oficiales

La variación de noviembre se situó por encima de las expectativas del mercado, que esperaban un 0,1% y se explica principalmente por alzas de los alimentos, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Durante el undécimo mes del año, seis de las doce divisiones que componen el indicador anotaron alzas de precios, dos se mantuvieron sin variaciones y cuatro presentaron bajas, señaló el informe.

Entre las que registraron alzas destacan Alimentos y Bebidas No alcohólicas (1,4%), Bienes y Servicios Diversos (0,9%) y Transporte (0,2%) que incidieron en 0,282, en 0,058 y en 0,036 puntos porcentuales, respectivamente, en el índice general.

Las demás divisiones con aumentos de precios incidieron, en conjunto, en 0,056 puntos, indicó el INE.

Entre las divisiones con bajas de precios destacan Prendas de Vestir y Calzado (1,5%) y Zapatos y Otros Calzados (2,6%), que incidieron en 0,032 y en 0,024 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otra parte, el llamado IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en noviembre una subida del 0,2%, con lo cual acumuló una expansión del 2,5% desde el pasado enero y del 2,8% en comparación con noviembre del año pasado.

El Índice de Precios al Productor (IPP), en tanto, anotó en noviembre una caída del 1,5% y acumula un alza del 5,8% en lo que va del año y del 5,4% respecto de noviembre de 2010.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3,0% y para el 2011, el Banco Central revisó en septiembre su proyección, desde un 4,0 a un 3,3%, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

EFE