Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Deportado a Colombia un médico de las Farc buscado por la Interpol


EFE).- Un médico colombiano, que atendía hace años a los máximos jefes de las Farc, fue detenido en Bogotá al regresar de México, país en el que pagó una condena de 11 años por narcotráfico y del que fue deportado, informó hoy la Policía.

Alias “Carlos”, cuyo nombre es Carlos Ariel Charry Guzmán, según un comunicado de prensa policial, “atendía los quebrantos de salud de los guerrilleros en la zona de distensión (desmilitarizada) en el Caguán”, sur del país, a finales de la década de los noventa.

En México y en su país “fue condenado por narcotráfico, actividad a la que se dedicó bajo la ‘sombrilla’ del ‘Bloque Sur’”, una de las facciones más activas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Carlos” tiene pendiente en su país una pena de 20 años, y el pasado 22 de noviembre fueron informadas de esta condena las autoridades mexicanas que lo volvieron a detener tras su salida de prisión en la ciudad de Toluca.

Su nombre aparecía en una circular roja de Interpol a petición de la Justicia colombiana
.
Charry Guzmán, pese a que en dos oportunidades solicitó amparo de protección territorial a las autoridades en México, fue enviado a Colombia “mediante la figura administrativa de deportación“, precisó la Policía colombiana.

Al llegar a Bogotá le fue notificada la orden de captura “con fines de purgar una sentencia de 20 años de prisión por delitos de narcotráfico relacionados con las Farc“, según el reporte policial.

A finales de los noventa “Carlos” administraba y “atendía un centro asistencial en San Vicente del Caguán, donde a partir de su relación con varios cabecillas terroristas, se dedicó al negocio del narcotráfico” con “importantes alianzas criminales con carteles de la mafia en Centroamérica“, recordó la policía colombiana.

Sus actividades incluyeron entonces “el envío de estupefacientes hacia México y la consecuente introducción de divisas correspondientes al pago de los cargamentos, las cuales tenían como destino final el departamento de Caquetá”, en el sur de Colombia, uno de los principales territorios con presencia de las Farc.