Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

INTERNACIONALES

Chilenos critican a Piñera por chiste machista

AFP-El presidente chileno Sebastián Piñera recibió duras críticas este miércoles por lanzar un chiste machista al final de la reciente cumbre de Jefes de Estado del Pacífico en Tuxtla, México.

El audio del chiste fue difundido en los principales medios de comunicación, generando fuertes críticas y abundantes comentarios en las redes sociales, donde algunos denostaban al mandatario por la broma, aunque otros señalaban que se estaba exagerando.

Al final de la cumbre Grupo de Tuxtla, en México, Piñera, que asistió como invitado, se salió de libreto y lanzó el siguiente chiste:

"¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama? Cuando el político dice que "sí" quiere decir "tal vez"; cuando dice "tal vez" quiere decir que "no" y cuando dice que "no", no es político. Cuando una dama dice que "no" quiere decir "tal vez", cuando dice "tal vez" quiere decir que "sí", cuando dice que "sí" no es dama", provocando risas en el auditorio.

"Creo que nadie se empequeñece cuando reconoce un error, y creo que el presidente se equivocó", señaló la senadora del opositor partido Demócrata Cristiano, Ximena Rincón.

"Lo que para él es un chistecito, una broma sin mayor importancia, para cientos de miles de mujeres significa día a día discriminación y abuso", agregó Rincón.

Por su parte, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual emitió este miércoles una dura declaración criticando al mandatario.

"Los dichos misóginos del presidente de Chile son una vergüenza para el país, una expresión más de su inteligencia deficitaria y una agresión a todas las mujeres", señaló el texto.

La broma fue también criticada por la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Serman), Carolina Schmidt, que la víspera demandó en tribunales a un joven usuario de twitter que subía a internet fotos de mujeres gordas y se burlaba de ellas.

"Al presidente le gusta hacer bromas. Algunas son buenas, otras no. La de políticos y mujeres no me gustó", señaló Schmidt.

Piñera, que asumió en marzo de 2010, suele generar lapsus en sus intervenciones públicas, que han sido llamadas "piñericosas", las que tienen incluso una descripción en Wikipedia.