Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

OTAN pide diálogo a Moscú y le dice que no malgaste en un enemigo inexistente


EFE-El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró hoy su oferta de diálogo a Rusia sobre la defensa antimisiles y aconsejó a Moscú que no malgaste dinero en medidas contra "un enemigo artificial que no existe".

A su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, que se celebra hoy en Bruselas, Rasmussen volvió a responder así a las recientes amenazas del presidente ruso, Dmitri Medvédev, contra el escudo antimisiles que pone en marcha la OTAN.

"Proteger a nuestras poblaciones contra una amenaza de misiles real es un interés compartido y claramente sería una pérdida de dinero el que Rusia comenzase a invertir considerablemente en contramedidas contra un enemigo artificial que no existe", subrayó.

Medvédev amenazó el mes pasado con emplazar en el sur y en el oeste de Rusia sistemas de armamento de ataque modernos que estén en disposición de garantizar la destrucción del componente europeo del sistema antimisiles, desarrollado principalmente por Estados Unidos en cooperación con países europeos.

Medvédev anunció además el despliegue de un radar de alerta temprana sobre ataques con cohetes en el enclave báltico de Kaliningrado y dio la orden de cargar todos los cohetes balísticos en servicio con cargas de combate capaces de superar defensas contra misiles.

En todo caso, Rasmussen recordó hoy que, en paralelo a esas advertencias, el jefe del Kremlin dejó la puerta abierta a continuar el diálogo con la OTAN sobre la materia.

"Yo quiero centrarme en esta segunda parte (...) y espero que podamos lograr un acuerdo en la cumbre de Chicago en mayo" de 2012, señaló el político danés.

La defensa antisimiles ha supuesto durante los últimos años un importante punto de fricción entre las dos partes.

El pasado año, la Alianza rechazó de forma definitiva la propuesta rusa de crear un único sistema común y apostó por dos sistemas paralelos que pudiesen cooperar entre ellos.

En todo momento, la OTAN ha insistido en que su escudo no se dirige contra Rusia, sino que tiene carácter defensivo y está pensado para frenar la amenaza de países como Irán, que disponen de armas capaces de alcanzar capitales europeas.

Mañana, los ministros de Exteriores aliados se reunirán en Bruselas con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para tratar de limar diferencias, en un encuentro que se prevé tenso.

Entre los participantes estará la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien ayer recibió los ataques de Medvédev por sus críticas al desarrollo de las recientes elecciones en Rusia.

Hoy, serán los propios países de la Alianza quienes discutirán entre ellos el mensaje que transmitirán a Moscú.

Según fuentes diplomáticas, un grupo de Estados -principalmente del este de Europa- apuesta por endurecer el tono ante Rusia, una opción que rechazan otros países.