Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Comisión Europea quiere que el 10% de financiación de las pymes provenga de capital riesgo


EFE-La Comisión Europea (CE) quiere multiplicar por cinco, del 2% actual al 10%, el porcentaje de financiación que las pequeñas y medianas empresas (pymes) obtienen de fondos de capital riesgo para que Europa se ponga al mismo nivel que los Estados Unidos

"No sería gigantesco que podamos multiplicar por cinco (ese nivel de financiación) para competir con los norteamericanos", declaró en una rueda de prensa el comisario europeo de Mercado Interno y Servicios Financieros, Michel Barnier.

Según la CE, actualmente sólo un 2% de la financiación de las pymes proviene de fondos de inversión, mientras que en los Estados Unidos es del 10%.

Esta diferencia es, a criterio del comisario, uno de los factores que provocan que en los EEUU aparezcan muchas más empresas nuevas e innovadoras que en la Unión Europea (UE).

De media, un fondo de capital riesgo europeo cuenta con 60 millones de euros e invierte unos dos millones por empresa, mientras que al otro lado del Atlántico tienen un tamaño de 130 millones de euros e invierten unos cuatro millones.

Además, la primera inversión de un fondo en una empresa de reciente creación es de 400.000 euros de media en Europa, muy por debajo de los 2,2 millones de euros en los Estados Unidos.

"Si no somos capaces de subrayar el papel de las pymes será muy difícil salir de la crisis", aseguró el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, quien recordó que en la UE un tercio de las compañías de pequeño y mediano tamaño tiene dificultades graves para acceder al crédito.

Además de esta medida, el Ejecutivo europeo destinará 1.100 millones de euros al programa marco de Competitividad e Innovación y un mecanismo de garantías para empresas pequeñas, la mayoría con menos de diez empleados.

La Comisión ampliará también el alcance de los instrumentos de financiación de pymes incluidos en los fondos de cohesión comunitarios y mantener los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, que ha aumentado a 5.000 millones la cantidad destinada a inversiones de negocios nuevos.

Asimismo, la CE presentó también un proyecto para estimular la financiación de los "negocios sociales", es decir, de aquellas empresas cuyo objetivo es tener un impacto social positivo, además de obtener beneficios.

Barnier consideró que sería "formidable" que la industria financiera destinara solamente un 1%, de los 8 billones de euros que mueve anualmente, a este tipo de empresas, que, recordó, "obtienen beneficios".

Las compañías sociales emplean a once millones de personas y representan el 10% de las empresas de la UE, según datos de la Comisión.