Lo Último

.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

India suspende reforma sobre ingreso de multinacionales de la distribución


AFP-India decidió el miércoles suspender la reforma que permitía el ingreso al mercado interno de las multinacionales de la distribución luego de que la clase política y los pequeños comerciantes se opusieran a la medida.

"La decisión de autorizar las inversiones directas extranjeras a altura de un 51% en el comercio al detalle multimarcas fue suspendida hasta que se halle un consenso a través de las consultas con las diferentes partes", declaró al Parlamento el ministro de Finanzas, Pranab Mukherjee.

La medida tenía por objetivo liberalizar un sector lucrativo evaluado en 470.000 millones de dólares (350.000 millones de euros) por año -que debía desarrollarse aprovechando el crecimiento de esta gran economía emergente-, pero provocó una polémica en la oposición e incluso en el seno de la coalición gubernamental del primer ministro Manmohan Singh.

Bajo los abucheos las sesiones del Parlamento fueron periódicamente suspendidas.

Además se organizaron en varias ciudades importantes manifestaciones y huelgas de pequeños comerciantes inquietos por la supervivencia de sus pequeños locales frente a los hipermercados.

Los gigantes mundiales de la distribución, como el francés Carrefour o el estadounidense Wal-Mart, esperaban desde hace años el anuncio de liberalización del sector que hizo el gobierno el 24 de noviembre, sin someterlo al Parlamento.

Las multinacionales de la distribución ya están presentes en este país de 1.200 millones de habitantes como mayoristas pero no pueden vender al detalle.

La decisión de suspender la reforma, cuyo anuncio había sido saludado por los gigantes mundiales del sector y la administración estadounidense, asesta un golpe mayor a la imagen del gobierno de centro izquierda.

"Es un gran revés que no será bien percibido por los inversores extranjeros", advirtió P. Phani Sekhar, experto financiero de Angel Broking.

En India hay más de 12 millones de "kiranas", pequeños comercios tradicionales en donde se apilan del piso al techo cajas de conserva de todo tipo. Este sector da trabajo a unos 25 millones de comerciantes.